NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 17 de julio de 2017

ERO - Garaiz Gaude

ERO
8,5/10
Desde tierras vascas, concretamente de Bizkaia, se presenta esta banda que responde al nombre de ERO con su nuevo álbum de estudio, el segundo de su carrera, el cual ha sido bautizado con el título de “Garaiz Gaude”, que viene a significar algo así como ‘estamos a tiempo’. Un mensaje positivo para una colección de temas que no dejan de lado la parte oscura de la sociedad en la que vivimos, solo hay que ver la genial portada que han puesto al disco, con un montón de piezas de instrumentos formando un fusil, mostrando sin tapujos esa parte combativa que el grupo evoca con sus temas. Así pues el álbum tiene variedad de sobras, desde la lucha cotidiana hasta la esperanza, desde la contundencia hasta la melodía, todo ello perfectamente ensamblado para resultar eficaz.

ERO se formaron hace ya una década, en el año 2007 concretamente, y en sus filas hay gente ya experimentada en bandas de la escena vasca como SPRINGFIELD, MUTED, POG MO THON, BIOK o NOIZEANBEHIN. Su álbum debut salió a la calle en el año 2012 bajo el título de “Airean Mugak” (‘límites en el aire’) y fue autoproducido por el propio grupo, al igual que este segundo asalto que tenemos entre manos. De este modo la banda tiene el control sobre lo que hace y puede jugar con total libertad mezclando sus múltiples influencias y contando en su idioma natal las historias que le apetece. Así, tras una breve introducción, en “Garaiz Gaude” se van desgranando una colección de canciones que fluctúan entre el Rock contemporáneo y el Metal Alternativo, sin prejuicio de meter algunos matices que recuerdan al Punk Rock melódico e incluso al Pop. Todas estas piezas sonoras bien colocadas en su sitio acaban formado un arma poderosa para transmitir mensajes y sentimientos, la cual además resulta de lo más atractiva, exactamente igual que la portada.

Por lo que he podido leer en la hoja promocional del grupo los títulos provisionales de las canciones del álbum hacían alusión a bandas como QUEENS OF THE STONE AGE, TOOL, NOTHINK, KURAIA, HELMET... incluso había una a la que llamaban “Billy Jean”. Esto puede darte una idea de la amplitud de miras y del sonido alternativo que les gusta a estos tipos. Además el trabajo realizado en los Beard Studios junto a los técnicos Borja Muro y Javi Peña ha dado un excelente fruto porque “Garaiz Gaude” suena de maravilla, dando alas a la frescura y la energía que hay en los diez cortes que componen el álbum. Por si esto fuera poco han contado con varias colaboraciones que han puesto su granito de arena a lo largo del disco, e incluso han metido una versión del “Hegal Egiten” de ITOIZ. Y si quieres más detalles estás a tiempo de pillarte el álbum, a ser posible en formato físico, merece la pena.

https://www.facebook.com/erotuta
http://erotuta.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine