NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

jueves, 29 de noviembre de 2018

KHOUS - Geroaren Haziak

Khous
8/10
Detrás del nombre de KHOUS encontramos a una banda que ha sido etiquetada como Melodic Groove Metalcore que procede de Iruña y que se fundó allá por el año 2001, dejando por el camino un par de álbumes de estudio como fueron “Taupaden Bidetik”, de 2008, y “Loturak”, publicado en 2010. Después de esta última referencia hubo un silencio discográfico bastante largo aunque, afortunadamente, no ha sido definitivo, de hecho durante estos años la banda ha seguido trabajando y grabando temas e incluso algún videoclip. Por eso estamos aquí hablando de lo que ya es el tercer larga duración de los de Berriozar, el cual ha sido editado por el sello Art Gates Records bajo el título de “Geroaren Haziak”.

Un diseño visual sencillo pero efectivo es el que nos abre las puertas de este enérgico “Geroaren Haziak” de KHOUS, en cuyo libreto encontramos las letras de los temas, que seguro serán de mucha ayuda para quienes entiendan el euskera ya que la banda escribe sus textos en este idioma. Y aunque yo personalmente no puedo traducir su contenido sí que tengo que reconocer que es un idioma que funciona de maravilla dentro del Metal, y en este caso aporta incluso un rasgo de personalidad que hace que el Metalcore con influencias Groove actuales de la banda no suene exactamente igual que el que hacen tantos otros grupos hoy en día. Y es que las voces son una parte fundamental en el álbum, jugando con esa combinación entre la brutalidad gutural y los tonos limpios que dibujan melodías pegadizas, todo ello acompañado de una poderosa base y algunos riffs entrecortados que ayudan a definir la propuesta dentro de la amalgama de influencias que se pueden entrever a lo largo del álbum. Y es que las etiquetas a veces se quedan cortas.

Después de haber escuchado este generoso álbum, que cuenta con dieciocho temas, puedo decir que la espera ha merecido la pena y que KHOUS han sabido dar forma a una obra sólida y con personalidad dentro de este tipo de sonidos tan manoseados hoy en día, en los que se mezclan Metal, Hardcore, Groove, Melodic Death Metal… Por eso espero que en el futuro la banda disponga de más medios y del tiempo suficiente para seguir en la brecha, ya que estoy seguro de que serán capaces de pulir todavía más su propuesta y codearse con bandas internacionales de primer nivel sin ningún complejo. De momento aquí tenemos este “Geroaren Haziak” que debería abrirles muchas puertas, algo para lo cual es necesario el interés del público ávido de Metal variado y actual. Yo por mi parte ya me he quedado con su nombre.

http://khous.net
https://www.facebook.com/khoustaldea
https://www.instagram.com/khoustaldea
http://www.artgatesrecords.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine