NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

jueves, 7 de noviembre de 2019

MAÏEUTISTE – Veritas

MAÏEUTISTE
9/10
Aunque habían pasado ya varios años desde su álbum debut, un trabajo de título homónimo (o sin título más bien), que vio la luz a través del sello francés Les Acteurs de l'Ombre en 2015, todavía tenía en la cabeza el eclecticismo extremo de esta banda llamada MAÏEUTISTE. Uno de esos grupos que es imposible encorsetar con una sola etiqueta a causa de un albedrío creativo total, que no entiende de fronteras musicales ni ataduras ortodoxas. Por eso ha sido una grata sorpresa encontrarme con este segundo larga duración, que viene firmado por el mismo sello discográfico que su predecesor y ha sido bautizado como “Veritas”, el cual viste un espectacular digipack con el artwork de Lodrach, que va más allá de la cubierta y se extiende a una serie de imágenes que acompañan a las letras de las canciones en el libreto. Todo con un sentido simbólico y ocultista que representa muy bien las inquietudes de estos franceses.

Tengo que reconocer que al haber escuchado previamente el disco debut de MAÏEUTISTE, que ya dejó su huella en mi memoria, en esta ocasión no me he sorprendido tanto con el atrevido cóctel sonoro del grupo. Incluso puede que me hayan parecido algo menos experimentales en esta ocasión, si bien es cierto que siguen siendo una banda impredecible y arriesgada que no duda en tintar su Metal extremo, influenciado por el Black Metal y el Doom, de aires progresivos y un espíritu ecléctico que abarca sonoridades orquestales, ambientales y cierto rollo Avant Garde. Así nos encontramos con temas dinámicos y agresivos como el que abre el disco, “Veritas” (I), junto a interludios misteriosos con orquestación y cánticos como “Spiramus”, hasta la monumental “Vocat”, en la que abundan en su faceta más Doom a lo largo de sus más de quince minutos. Pero hay mucho más, cada corte de este álbum es un universo por descubrir y si te gustan los conceptos filosóficos con aires ocultistas también puedes detenerte en sus letras.

“Veritas” se abre con un tema homónimo y se cierra también con un tema del mismo título, una segunda parte que, si esperas un rato tras su aparente final, esconde algo más. Pero, misterios aparte, MAÏEUTISTE son una de esas bandas a las que hay que escuchar con detenimiento, sin esperar nada corriente, para adentrarse en sus dominios de oscuridad, elegancia y un toque de violencia refinada. Por otro lado, el sonido fraguado junto a James Leonard en los Plastic Lobster Studios (Francia) es magnífico, algo que en un álbum tan ambicioso como el que nos ocupa es crucial. Por eso, una vez más, tengo que rendirme a la genialidad de estos tipos y recomendar su música a cualquier seguidor del Metal extremo hecho con inspiración y libre de ataduras.

https://www.facebook.com/maieutisteofficial
https://lesacteursdelombre.net

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine