NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

jueves, 16 de enero de 2020

DEWOLFF - Tascam Tapes

DEWOLFF - Tascam Tapes
8/10
Resulta irónico que en los tiempos que corren en el mundo de la música, con esas producciones pomposas y artificiales que cuestan una pasta, una banda de proyección internacional como son DEWOLFF publiquen un álbum grabado sobre la marcha, entre concierto y concierto, por apenas 50 pagos. Al menos eso es lo que aseguran en este nuevo “Tascam Tapes” e incluso lo exhiben en su portada diciendo básicamente que les ha costado 50 dólares y que suena como si hubiesen gastado 1 millón. Y no sé si realmente los costes finales fueron tan escasos, ni si suena exactamente como un trabajo millonario, pero lo que está más que claro es que la banda neerlandesa se ha sacado de la manga otro gran álbum. Un original disco de Blues y de Rock que ha visto la luz a través del sello Mascot Records.

El título de “Tascam Tapes” no está puesto por casualidad, se trata del nombre de la grabadora de casete de cuatro pistas de los años 80 con la que se grabó el álbum, una Tascam Porta Two que costó precisamente 50 dólares. La idea era hacer algo diferente y hacerlo en mitad de la última gira del grupo, ya fuera en la parte trasera de la furgoneta, el algún motel o en pleno backstage. Para ello se usaron cosas portátiles como un sampler de batería y un sintetizador de bolsillo, además de las guitarras y voces, claro. Y lo cierto es que el disco suena realmente bien, con una nitidez y frescura que nada tiene que envidiar a lo que se hace en un estudio profesional, si bien es cierto que hay algunas pequeñas carencias que hacen que parte de las canciones no lleguen a su máximo esplendor. Me explico, por ejemplo el primer corte del disco, “North Pole Blues”, suena a un Blues crudo y machacón en el que hasta el ritmo repetitivo del sampler queda bien. Sin embargo en el segundo tema, “Blood Meridian I”, mucho más melódico y variado, hay partes en las que el ritmo del sampler rebaja la calidad del tema. Algo intermedio sucede con el tercer corte, “It Ain't Easy”, un temazo con ritmo Funk y altamente contagioso que suena bastante bien pero que seguro podría haber llegado a cotas más altas si la producción estuviese más cuidada.

He puesto tres ejemplos con los primeros cortes del álbum, muy representativos del conjunto, en los que tenemos cosas que funcionan realmente bien, otras no tan bien y algo intermedio. Aun así hay que reconocer que el disco suena más que digno y que tiene un rollo sencillo en el que se pone de manifiesto el talento de estos tipos para hacer buenas canciones, que es lo que en realidad importa. En ese sentido el álbum ha merecido la pena y DEWOLFF han demostrado que lo importante es la música, no únicamente la producción y el dinero que te gastes en ella. Es más, “Tascam Tapes” está por encima de lo que muchas bandas de Rock sacan al mercado hoy día, por lo que la escucha está más que recomendada.

https://www.mascotlabelgroup.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine