viernes, 19 de febrero de 2010
Entrevista - LUX DIVINA
Hablamos con Norax, vocalista de LUX DIVINA, quien nos habla de la historia de la banda y de su último trabajo "From The Tomb To Nature´s Blood" que recientemente veía la luz.
Martín: Saludos Norax! La historia de LUX DIVINA se remonta a 1998, un largo tiempo en el que ha habido muchos cambios en la banda. Cuéntanos como ha sido esta evolución y cual es el estado actual de LUX DIVINA.
Norax: Buenas Martín, la verdad es que a lo largo de nuestra historia ha habido muchos momentos diferentes, es lógico debido a más de una década de trabajo en Lux Divina. Ha habido muy buenos momentos y otros no tanto. Cambios de formación y cambios de ideales de algunos miembros que eligieron otros caminos en sus vidas. Pero la esencia de la banda siempre ha estado al margen. Todos nuestros trabajos suenan a Lux Divina dependiendo de la formación que los grabó o el año de grabación. El núcleo de nuestra música será siempre nuestra identidad, aún con la evolución lógica de una banda que mira de superarse trabajo a trabajo. Lo más importante es ese concepto que siempre ponemos por delante de todo en nuestro sonido. Sinceramente puedo decir que la actual formación es la más unida y comprometida que Lux Divina a tenido nunca. Ahora tenemos una base muy sólida en la que todos trabajamos para mantener la creencia en nuestro trabajo. Se podría decir que hemos madurado y aprendido mucho del pasado.
M: Tanto tu como otros miembros que han formado parte del grupo habéis tenido una relación muy especial con FOSCOR, además en la formación actual hay varios miembros que participan en otras bandas ¿Qué nos puedes contar de estas relaciones?
N: Intentaré resumir más o menos lo importante. Lux Divina y Foscor han sido bandas que han crecido juntas y con un mismo sentido musical, dependiendo del estilo por el que se decanta cada una. El núcleo de emotividad, oscuridad y sentimiento con base Black Metal, es un concepto de sinceridad y arte musical que siempre hemos querido exponer. Es la misma dirección y mismo sentido para ambas bandas. Fiar grabó “Occasus Caeremonia” y “Our Lost Harmony” con nosotros y fue miembro fijo de la banda muchos años. En 2003 entraron Falke y Wilheim de los actuales Foscor y grabarón “Our Lost Harmony”. En esa época yo era vocalista de Foscor y grabamos un Split/demo con Xerion editado por Nigra Mors Prod y el primer álbum de Foscor “Entrance to the Shadows Village” con Sacral Productions de Francia. Después por algunos problemas personales y de formación tuvimos que abandonar Lux Divina por unos años y Foscor continuo con su gran trabajo hasta día de hoy. A finales de 2007 empezamos a trabajar de nuevo y a crear la nueva formación y el nuevo sonido de Lux Divina. Daniel, Sergio y yo empezamos a componer “From the tomb…” más tarde entraron Gangreal (Argar, Spectre, Between the Frost,Wolfhead) y Iberian (Doomsday, 7thChild) como formación para grabar “From the tomb…” tras la grabación, Daniel abandonó la banda por problemas de motivación y tras la búsqueda de algunos guitarras hemos encontrado a Javi Bastard (Graveyard, Dawn ov Hate, Heavenshore, entre otros) para cerrar una formación de gente muy experimentada y seria a la hora de trabajar. Nos une un amor por el METAL que nos hace trabajar de una forma muy seria y profesional. Como ves la historia es bastante larga en cuanto a cambios de formación, pero siempre hemos apostado por gente que sienta la música más gris y la parte más atmosférica del Black Metal.
M: Vuestro nuevo trabajo “From The Tomb To Nature´s Blood” ha sido grabado en The Room Studios de Barcelona, donde ya han grabado varias bandas extremas además de vosotros. ¿Se han cumplido las expectativas en lo que ha sonido se refiere? ¿Crees que habéis logrado el feeling adecuado?
N: Realmente estamos muy satisfechos con el resultado obtenido con “From the tomb…” en The Room y del trabajo que realizaron Gorka y Jordi con Lux Divina. Son una gente inteligente, paciente y muy profesional, saben escuchar al músico y el ideal que intenta plasmar en un álbum. Eso es muy difícil de encontrar. En un disco siempre te quedan cosas en el aire y detalles que podrías haber hecho mejor con más tiempo y dinero, pero aún sabiendo que se podía mejorar en algún aspecto nos conformamos con el resultado final. Todo es importante, pero para nosotros el feeling musical, la atmósfera y un sonido y producción profesional más que aceptable hacen de “From the tomb…” una gran criatura para nosotros. Después es la gente quién tendrá que opinar al respecto, pero las críticas están siendo realmente muy positivas en este aspecto.
M: No se si “From The Tomb To Nature´s Blood” puede considerarse como un disco conceptual, pero lo que si está claro es que tiene una fuerte relación con el lado más místico de la naturaleza y con la filosofía. Cuéntanos de donde has sacado la motivación y la inspiración para escribir.
N: Es un álbum que traza una misma línea, tiene un aura y un aroma a Naturaleza y misticismo, dentro de una atmósfera homogénea que va en una misma dirección. ¿Eso es conceptual?..., Se podría decir que si, aunque no sigue una línea purista en el aspecto más conceptual de la palabra, no sigue una historia desde un prologo hasta un epílogo, para entendernos.
Siempre encuentro motivación cuando me pongo a meditar sobre la Naturaleza y el misticismo de mis influencias a la hora de escribir textos para Lux Divina. Muchas veces son noches de insomnio leyendo libros de Byron, Marco Aurelio, Yeats, Frost, etc…, o de tradiciones antiguas o místicas ligadas a la Tierra. Por otro lado retiros en soledad por los bosques cerca de mi hogar. Lo que me hace viajar y escuchar las voces de la tierra es la esencia misma, ante mí su esplendor. A lo largo de los años he obtenido una sensibilidad especial para temas relacionados con la Madre Tierra. No me hace falta estar en las inmensas selvas europeas o en lo alto del Himalaya para inspirar a mis sentidos. Es un respeto que nace de una base real, ya que la Tierra es real ante nuestros ojos y es para todos los seres que se sienten huérfanos en este mundo algo caótico y descontrolado en el que vivimos. El concepto de “From the tomb …” es demasiado largo para explicarlo aquí, pero esto sería una aproximación. Es una unión final con la Madre Tierra desde nuestro último suspiro en la vida. Es creer en una visión melancólica y poética de la Naturaleza más espiritual unida al ser receptivo. Un gran desprecio al miedo que la sociedad moderna instaura en nuestro interior en forma de dogmas y mentiras. Un desprecio a la muerte y un tributo a la esencia del hombre Libre. Sentirnos en el filo de los bosques siendo conscientes del grito afilado de la Tierra. Volver a la esencia de la que provenimos sin olvidad el antiguo legado que nos enseñaron nuestros antepasados. Percibir ese olor a tierra en nuestro interior.
M: Una de las cosas que más me fascinan de este trabajo son las atmósferas de que evocan los temas, ¿cómo hacéis para capturar con los instrumentos estas sensaciones?
N: Creo que la receptividad con la que se compone un tema es la base más importante en Lux Divina. Siempre antes de empezar un tema intento que la gente de la banda se implique en la atmósfera lírica de la canción. Con Daniel esto funcionaba muy bien, pero con Gangreal esto ha llegado a su máximo esplendor. Nuestra comunicación es muy buena y el siempre me pide la letra y hablamos del sentido que queremos darle al tema antes de empezar a sacar los riffs. Realmente se introduce en los textos y se inspira en ellos para exponer las visiones musicales en sus acordes y tonalidades. Luego yo lo hago con las voces y las melodías y el resto de instrumentos siguen su curso natural. Es nuestra forma de componer y creo que por esa razón nuestra música intenta crear paisajes sonoros, en vez de demostrar lo bueno o virtuoso que es tal o cual componente. Es algo que debe ser natural y orgánico y tiene que tener un final homogéneo. Tiene que fluir desde dentro o por el contrario se descarta la idea.
M: Otro punto a destacar en “From The Tomb To Nature´s Blood” es la presentación y el diseño del mismo ¿Cómo surgió la idea?
N: Simplicidad, minimalismo, belleza y elegancia. Esas eran las bases a seguir en la idea principal del artwork para este trabajo. Algo que fuera en la misma sintonía que el sonido y las imágenes que álbum desprende. No queríamos nada recargado y tampoco buscamos ser los más originales, así que dibujé la portada a una tinta y algunos dibujos más elaborados y nos pusimos en contacto con Namtaru Creations que realizó un trabajo sobrio y con la elegancia que buscamos para dicho artwork.
M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?
N: Este año pasado hicimos muchos directos y recuperamos la forma en las tablas. Ahora van más poco a poco por iniciativa propia, aunque serán mucho más selectivos y enfocados a mirar de salir a fuera del país, donde somos más reconocidos que aquí. No nos gusta tocar mil veces en los mismos sitios sin sentido. También por motivos de compromiso con nuestros otros proyectos no podemos hablar de giras y cosas por el estilo. La respuesta de la gente está siendo muy positiva y mucha gente nos está conociendo realmente a través de los directos, pese a que en los conciertos más locales parece que tienes que ser mejor que los grupos extranjeros para que te tomen en serio. Es un pequeño estigma que espero con los años desaparezca y haga crecer a nuestra escena nacional.
M: Usáis el inglés para escribir los temas ¿es esto un síntoma de la debilidad de la escena Pagan / Black Metal estatal o simplemente una opción creativa? Dicho de otra manera, ¿pensáis que podéis tener más proyección y apoyos fuera de nuestras fronteras?
N: Es problema de sonoridad no de debilidad. El inglés es el idioma que más nos facilita las cosas a nivel internacional y de relación con el mundo. Personalmente aunque suene raro, me siento mucho más cómodo cantando en inglés (aún con la dificultad de no ser nativo) que en castellano. La sonoridad y la métrica del inglés es algo fundamental en Lux Divina. El castellano para la sonoridad Black no me acaba de convencer, por lo menos en nuestro caso o en mi forma de cantar.
Creo que fuera es donde está realmente la escena “Pagan Black Metal” por llamarlo de alguna manera. En países como Alemania, Francia, Escandinavia o USA están a años luz de nosotros en cuantos a tomarse las cosas en serio. Ellos sienten el “Metal” de otra forma y no tienen tantos prejuicios como en este país. Por supuesto que en España también hay gente así, pero sinceramente, somos una minoría. Aparte de los grandes apoyos de los que disponen y el gran negocio que es el “Metal”, tienen ventaja en muchos aspectos e infraestructuras para ello. Con esto no digo que la escena estatal esté mal, pienso sinceramente que es el mejor momento de la historia en nuestra escena, con grandes bandas que están pegando aquí y fuera o que las nuevas generaciones de metalheads estén aprendiendo de nuestros vecinos. Pero la gente que haya salido fuera sabrá de lo que hablo. Siendo sincero no veo demasiadas bandas que hagan un estilo parecido al nuestro en España como para hablar que nuestro público esté aquí. Bien siguen las modas o por la falta de personalidad. En España hay grandes bandas de “Metal extremo” en general y los que llevamos en esto largo tiempo nos tenemos un gran respeto y nos apoyamos bastante en nuestros proyectos. Pero la unión que representa una escena es algo más difícil de establecer. Nuestro público está en cualquier parte del globo, desde Sudamérica hasta Escandinavia. No nos interesan las fronteras, sólo intentamos llegar a todo el mundo que sea receptivo a nuestra música.
M: Hoy en día con la fuerte influencia de internet, y más concretamente de Myspace o Youtube, ¿habéis pensado en hacer algún videoclip para difundir más vuestra música?
N: Estamos trabajando en ideas para crear un videoclip, pero tendrá que ser una parte importante y que aporte la atmósfera necesaria para que podamos sentirnos satisfechos. Crear un videoclip estúpido no forma parte de nuestro pensamiento. Todo se verá en el futuro.
M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.
N: Agradecerte personalmente la colaboración con esta entrevista e invitar a todo aquel que no nos conozca y esté interesado en Lux Divina a descubrir “From the tomb to Nature’s blood” Mil gracias!! Nature-Worship
http://www.myspace.com/luxdivina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine
-
8,5/10 La historia de la banda que nos ocupa se remonta al año 2000, cuando un par de suecos unen sus fuerzas para crear OBITUS, sacando ...
-
9/10 A través del sello holandés Into The LimeLight Records llega a mis manos el álbum debut de esta banda de veteranos rockeros llamada ...
-
8/10 Formados en el año 2007, como válvula de escape para liberar los fantasmas interiores de sus miembros, los italianos THIS BROKEN MAC...
-
Martín: Hails! It has been a long time since the beginning of this project called THORNIUM, tell us about the story of the band and the ye...
-
7/10 Hay que mirar hacia el año 2004 para encontrar los orígenes de esta banda francesa fundada por los hermanos Chalon. Se pusieron el n...
-
El sello Satanath Records ha tenido problemas recientemente con la censura de Facebook , pese a ceñirse exclusivamente a la música, aquí pu...
-
-
Desde una galaxia lejana llamada The End, desde un universo underground nos llega RADIOACTIVE KIDS este cuarteto de extraterrestres, emba...
-
7/10 Tras el misterioso nombre de 1/2 SOUTHERN NORTH encontramos el proyecto en solitario de la vocalista y compositora IDVex (Ifigeneia De...
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario