NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

viernes, 12 de febrero de 2010

Entrevista - ONE LAST WORD


La gente de ONE LAST WORD responde a nuestras preguntas acerca de la banda y su espectacular álbum debut "Thrones", uno de los discos más interesantes del panorama estatal.

Martín: Saludos! Por fin está en la calle vuestro debut discográfico tras varios años en activo. Cuéntanos que es lo que ha pasado dentro de la banda durante todo este tiempo y como definiríais el estado actual de ONE LAST WORD.

Chus: el origen del grupo se remonta al año 2002, pero fue en el 2006 cuando la banda comienza realmente a funcionar con la incorporación de nuevos componentes: Javi. a guitarra rítmica y yo, a la batería (permaneciendo Jon de bajista, Diego como guitarra solista y Fabo como cantante). Comenzamos a dar conciertos y grabamos nuestra primera maqueta “No More Second Chances”con algunos temas antiguos del grupo.
Diego y yo empezamos a componer juntos nuevas canciones y el sonido del grupo fue evolucionando por un camino más personal y elaborado: manteniendo la mezcla de melodía y agresividad, pero añadiendo más matices e influencias. Fue entonces cuando nos vimos en la necesidad de encontrar un cantante versátil que fuese capaz de adaptarse al estilo que estábamos madurando y encontramos en Rafa la persona ideal para encargarse de las voces. En verano de 2007 grabamos nuestro primer disco “Thrones”, que hemos autoeditado en diciembre de 2009. Actualmente estamos todos algo atareados entre nuestros trabajos y otros grupos (Jon toca en el grupo de hardcore Trial Of Mankind www.myspace.com/trialofmankind, Rafa y yo compartimos banda en Hybrid www.myspace.com/hybridmetal, y yo además toco en Supra www.myspace.com/suprametalband), así que seguiremos dando conciertos al ritmo que podamos para presentar “Thrones” en directo por España.

Rafa: Cuando grabamos el disco estuvimos buscando un sello acorde al grupo y que nos ayudase, sobre todo a promocionarnos. Pasamos tiempo esperando una respuesta definitiva y mientras el disco seguía en espera de editarse. Cansados de tantas esperas y largas, había que decidirse en autoeditarlo cuanto antes. No podíamos esperar a que el disco se quedase ahí almacenado y sin que saliese a la luz. Nos ha costado pasta, pero creo que es lo justo para toda esa gente que nos ha preguntado durante todo este tiempo “¿y para cuándo el disco?”

Diego: Como bien ha explicado Chus, el grupo tiene una larga trayectoria. De la formación inicial sólo continuamos Jon y yo, ya que por diversos motivos hemos ido cambiando o añadiendo miembros a la formación. Inicialmente los temas eran compuestos únicamente por mí, por lo que la incorporación de Chus fue un acierto que nos permitió evolucionar más rápidamente y pulir nuestro sonido. Cuando nos vimos con material de calidad suficiente -y tras haber desechado numerosos temas por encontrarse por debajo de nuestro “baremo”- nos decidimos a grabar el disco, sabiendo que suponía un gran sacrificio en todos los aspectos.
Ahora que el disco se ha editado, nuestro objetivo es poner en pausa el apartado de la composición y retomar la dinámica que teníamos dando conciertos periódicamente. Pese a que yo trabajo en el extranjero y otros miembros del grupo no tienen demasiada disponibilidad, eso no nos impedirá mantener un ritmo de actuaciones decente, ya que vuelvo a España uno o dos fines de semana al mes.



M: Una de las cosas que me ha sorprendido de “Thrones” es que a pesar de su enorme calidad no lleva la firma de ningún sello ¿Os lo habéis tenido que hacer todo vosotros? ¿A qué se debe esta opción de la autoedición?

Chus: La opción DIY se debe a que no hemos recibido ningún apoyo a pesar de haber braseado a montones de sellos con copias promocionales, mails, reuniones y llamadas telefónicas; nos ha llevado dos años de búsqueda y al ver que pasado el tiempo por un lado no había respuestas y por el otro largas y falsas promesas, decidimos poner cartas en el asunto y hacerlo nosotros mismos para que no se demorase más la salida del disco.

Rafa: Como acabo de comentar, en principio contábamos con la posibilidad de poder editar el disco a través de algún sello que nos proporcionase cierta promoción y que nos echara una mano para buscar conciertos. Desgraciadamente la cosa no ha sido así, pero bueno, también es un orgullo para nosotros poder contar con la experiencia de hacerlo íntegramente un proceso de los cinco, y de algún modo aprender a trabajar más en el proceso de búsqueda de promotores, webzines, revistas y demás medios para poder promocionar nuestro trabajo. Es duro y requiere de tiempo, pero es bastante satisfactorio cuando se obtienen los resultados deseados.

Diego: La calidad del disco es alta porque todos teníamos ya experiencia en cuanto a grabación se refiere y cuando llegamos a los estudios Sadman habíamos pasado mucho tiempo preparando las tomas (ensayos con claqueta a volumen infernal, tardes y noches preparando los arreglos, etc.) y sabíamos exactamente lo que queríamos como resultado. La verdad es que la disciplina de todos los miembros del grupo permitió que todo saliese a pedir de boca.
En cuanto a la autoedición, como ya han dicho mis compañeros, optamos por ella cuando vimos que los sellos no cumplían los acuerdos verbales que habíamos “sellado” con ellos -valga la redundancia-. También es cierto que tuvimos un par de contratos entre las manos que podríamos haber firmado, pero las cláusulas eran tan abusivas -no las económicas, sino las que se referían a derechos de autor, propiedad, etc.- que decidimos que no nos merecía la pena vender así el trabajo que tanto nos había costado.

M: De lo que no cabe duda es de el gran acierto a la hora de grabar y masterizar el trabajo ya que el resultado habla por si solo con un sonido fantástico. ¿Qué destacaríais en este aspecto del álbum?

Chus: Estamos contentos con el sonido del disco porque es potente, orgánico y directo; se adecua bien a nuestro estilo y es lo que buscábamos. Respecto al proceso de grabación y mezcla, ya tenía la buena experiencia de haber grabado y mezclado en los estudios Sadman de Madrid cuando estuvimos grabando Hybrid el disco “The 8th Plague”y también de la masterización de Alan Douches en los West West Side de New York, así que propuse a las mismas personas para llevar a cabo la grabación de “Thrones” y decidimos apostar sobre seguro.

Rafa: El sonido del álbum es rompedor, está a la altura de muchos de nuestros discos favoritos, y eso se nota cuando después de escuchar a esa banda de fuera de España que nos mola pones el disco de One Last Word. Puedes comparar estilos, formas, incluso sacar diferencias evidentes, pero en cuanto a sonido creo que es un trabajo redondo, aunque siempre hay cosas que nos hubiese gustado mejorar.

Diego: Poco puedo añadir a lo que dicen Chus y Rafa. El disco suena muy potente, y no sólo eso, tiene un sonido muy real: estamos muy lejos de esta nueva corriente en la que los sonidos, con la pretensión de ser “perfectos”, terminan siendo completamente artificiales. La verdad es que tanto la elección de grabar en los estudios Sadman como la de hacer el master con Alan Douches fueron un acierto.

Javi: Buscábamos algo directo, pero natural. Que sonara lo mas parecido a escuchar al grupo en directo, y creo que es justo lo que hemos conseguido. Como bien dice Diego, intentando ser lo menos artificiales posibles.

Jon: No le falta razón a Diego. En cuanto a producción se refiere, hay muchos grupos hoy en día que pierden la naturalidad en las grabaciones, lo único que buscan es que las partes bestias suenen muy bestias, dejando de lado la dinámica instrumental del conjunto. Sobre gustos, colores, está claro, pero Carlos Santos (Técnico de estudios Sadman) ha sabido sacar un sonido muy trabajado y contundente pero sin perder la naturalidad y el sonido original de la banda. Es muy importante que la grabación se asemeje al sonido que tenemos en directo, y este es un punto importante que cabría destacar de la grabación.

M: A nivel de estilo se podría decir que formáis parte de esta nueva ola de Metal extremo que mezcla principalmente el Metal y el Hardcore, pero me gustaría saber como os etiquetáis vosotros mismos y si os sentís parte de una corriente concreta.

Chus: Sinceramente creo que estamos muy fuera de cualquier corriente, tanto el grupo cómo individualmente. Cada uno tiene sus propios gustos e influencias, y aunque el punto en común sea el metal y el hardcore, esas diferencias nos han llevado a desmarcarnos de los clichés más evidentes. Cuando me preguntan qué estilo tocamos, digo que es metal, porque es una etiqueta bastante amplia que abarca muchos subgéneros que nos influencian.

Rafa: Yo creo que etiquetarte equivale a encasillarte, y es algo que no me gusta especialmente. El Deathcore de nuevo tiene ya más bien poco, y es un estilo que se ha quemado tan rápido como la pólvora. Está claro que en OLW no tocamos música clásica, pero estamos más allá de las meras etiquetas, aunque guardemos una base sólida como es el metal y el hardcore. Mezclamos a nuestro gusto y con lo que nos influye, batimos bien todo y sacamos como resultados un producto original y con matices propios… sin olvidarnos de donde venimos.

Diego: Está claro que si se trata de etiquetas, la nuestra es el metal extremo. La clave reside en lo que ya ha mencionado Chus: cada uno provenimos de ambientes diferentes y tenemos gustos musicales diferentes, desde el jazz o la música clásica hasta el electro. Evidentemente el punto que todos tenemos en común es el metal, y tratamos de proyectar nuestras influencias en esa dirección.

Javi: Poco mas hay que añadir, cada parte del grupo tiene gustos muy diversos, desde el metal mas extremo, hasta el más clásico, pasando por el hardcore, y por qué no, hardrock, blues, jazz… Es una de las cosas que más enriquece al grupo.

M: Otra de las cosas que me han gustado del disco han sido las letras, muy simbólicas y con una especie de mezcla entre lo moderno y lo clásico, con alusiones a la TV, a los mitos, reinos... ¿Cuál sería el mensaje principal de “Thrones”?

Rafa: Thrones habla sobre mitos y leyendas, guerreros, mosntruos y caballeros, todo ello teñido con la atmósfera de oscuros parajes nórdicos, bosques profundos y lugares misteriosos. Un viaje a través de diferentes historias con un mismo denominador común, lo épico, lo heroico o el mito. Tal vez el título "Hail to the tv screen" resalte sobre el resto de temas por ser de un corte más actual, la verdad es que es la única que se escapa y hay intentar darle un aire más mítico.. La verdad es que no he pretendido lanzar ningún mensaje, creo que nos satura el cerebro, y sinceramente me siento bombardeado constantemente por “haz aquello”, o “lo que mejor te conviene es esto”. Decidí escribir sobre lo que me apetecía e intentar de alguna manera relacionarlo todo entre sí. Lo antiguo y lo nuevo se dan cita en un mismo contexto actual o pasado, cada uno puede elegir dónde situar la historia de cada canción.



M: Tampoco podemos pasar por alto en esta entrevista el tema del artwork del disco, tanto de la portada como del genial libreto ¿Qué nos podéis contar a este respecto?

Chus: hice una búsqueda y tanteé a varios artistas para el diseño del disco, ya que tenía claro que si habíamos puesto todos nuestros medios para hacer sonar el disco bien, el artwork no podía ser menos. Tras ver el trabajo que Colin Marks había realizado para bandas cómo Ebony Ark, Aborted o Strapping Young Lad supe en el instante que él tenía que ser el encargado de materializar visualmente los temas de “Thrones”. Trabajar con él ha sido un acierto, ya que a parte de su profesionalidad y técnica, ha sabido captar y plasmar perfectamente la esencia de la música y las letras del disco.

Rafa: Aprecio tanto las artes plásticas como la música, y creo como parte fundamental de facturar un buen disco el disponer de un buen artwork que complemente la música. Es por eso que después de ver el artwork de alguna banda como Whitechapel por ejemplo, y que el resultado era el que buscábamos nos pusimos en contacto con Colin Marks. Ha sabido reflejar muy bien la intención de las letras y le ha dado el simbolismo que teníamos en mente, es por eso que nos sorprendió y gustó tanto.

Javi: Chus se pateó la red intentando buscar lo que mas se adecuara a nuestras expectativas, y cuando nos enseño los trabajos que había realizado Colin, no tuvimos dudas. Le mandamos una copia del disco por si le servía de inspiración y con las primeras imágenes de muestra, tuvimos claro que había entendido perfectamente lo que esperábamos de él. Estamos realmente satisfechos con su trabajo, y con su trato.

M: ¿Tenéis planeada alguna gira para presentar el trabajo?¿Os habéis planteado salir fuera de nuestras fronteras para tocar?

Rafa: Tenemos la intención de dar una serie de conciertos para promocionar así el disco y que la gente pueda hacerse con él. Durante todo este tiempo nos ha preguntado por el mismo, y después de tanto tiempo de espera es algo que se merecen.
Lo de salir a tocar fuera es una idea que nos atrae, pero siendo realistas y poniendo los pies en el suelo, hoy por hoy es algo poco probable.

M: ¿Qué opináis de la escena estatal tanto a nivel de bandas como por parte del público?

Chus: Llevo muy involucrado en la escena del metal y hardcore de Madrid más de 15 años y a día de hoy, aunque hay más bandas, más promotores, más conciertos e incluso más salas, veo mucha competitividad y segregación. He vivido tiempos mejores dónde todos los grupos se apoyaban manteniendo una escena sólida, coherente y unida. Antes era mucho más difícil sacar un grupo adelante y eso hacía de criba, los grupos que estaban en el circuito de salas era porque tenían una trayectoria labrada a base de esfuerzo; ahora hay una sobresaturación de bandas que, gracias al colegueo y las facilidades para grabar y promocionarse, han salido de debajo de las piedras, copando las salas de conciertos y haciendo que cada vez más el público tenga que decantarse y elegir ante tal cantidad de eventos a la semana. Y aunque parezca mentira, ahora que tenemos todas las puertas abiertas para conocer más música a través de internet, es cuándo más noto la falta de conocimiento música: la gente explota un estilo de música y ahí se queda, parece que no se preocupen por el inicio y evolución de ese estilo o por investigar otros. En cuánto al público, hace por ejemplo ocho años, en los conciertos de hardcore podías ver gente de todo tipo: emos, hardcoretas, skinheads, gente del death metal…todos juntos pasándolo bien en un concierto unidos por la música, pero desde hace tres años sólo veo maniquís que compiten por ver quién es más cool, más preocupados por dejarse ver y su estética que por el grupo que está tocando.
No todo es así, pero generalizando y mirando con perspectiva, no estoy orgulloso con la supuesta “escena” en Madrid, no veo ninguna escena, sólo pose. A nivel estatal es diferente, por lo menos en ciudades pequeñas cuando hemos ido a tocar, he visto mucha más honestidad, unidad e interés.

Rafa: A nivel de bandas hay propuestas muy buenas y a destacar. Lamentablemente se sigue priorizando por bandas de fuera antes que por las de aquí, y eso se nota. Lo bueno es que están surgiendo un gran número de promotores y nueva gente que se decide a montar conciertos trayendo a nuevos grupos de fuera y metiendo a teloneros de aquí. Es una buena dinámica ya que poco a poco se van dando a conocer a muchas de las bandas que van surgiendo por el panorama nacional.
Aunque aún nos hace falta más soporte y medios para difundir a buenas bandas, creo que nos hemos puesto las pilas y estamos consiguiendo muy buenos resultados. Espero que la cosa siga así.

Diego: Secundo totalmente las palabras de Chus mal que me pese. Por otro lado, remarco el lado positivo: en Madrid sigue habiendo gente que en un concierto sólo busca eso: diversión y buena música, y fuera de nuestra ciudad, el interés y el apoyo que nos demuestra el público es lo que nos da alas para seguir intentando sacar la cabeza en este mundillo tan chungo.

Jon: Es cierto que en Madrid no hay escena, o si la hay cada vez es más pequeña y dividida. No se si en el resto de provincias funcionará igual, pero aquí la gente solo acude a los conciertos si tocan Madball, Walls of Jericho o Hatebreed , por poner un ejemplo. Cualquier otro grupo que tenga menos repercusión mediática pero de gran calidad se puede dar con un canto en los dientes si asisten 50 personas a su concierto. Muchos tattoos, mucho merchandise de los grupos grandes pero muy poco apoyo a las bandas nacionales e internacionales menos conocidas, pese al gran trabajo y esfuerzo de muchos promotores y bandas que intentan mantener la llama viva.



M: ¿Qué cinco álbumes os han sorprendido últimamente?

Chus:
- Here We Go Magic “s/t”
- Monaco “Music for Pleasure”
- Röyksopp “The Understanding”
- Nas “It Was Griten”
- Pestilence “Resurrection Macabre”

Rafa:
- Between the Buried And Me “The Great Misdirect”
- Isis “ Wavering Radiant”
- The Atlas Moth “ A Glorified Piece of Blue Sky”
- Röyksopp “Junior”
- Baroness “Blue Record”

Jon:
- Trapped under ice “Secrets of the world”
- T.R.C “The revolution continues”
- Folsom “Hammer Lane”
- Death Threat “Lost at Sea”
- Warbringer “Waking into Nightmares”

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tenéis un espacio para despediros.

Gracias, Martín, por la entrevista y en general por el apoyo e interés que se ha estado siempre por One Last Word desde Noizz Webzine. Esperamos estar pronto presentando “Thrones” en directo, podéis consultar las fechas de los próximos conciertos y conseguir una copia del disco a través de nuestro myspace: www.myspace.com/onelastwordhardcore o escribiendo un correo a onelastword@gmail.com

http://www.myspace.com/onelastwordhardcore

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine