martes, 20 de abril de 2010

IN SILENTIO NOCTIS – Through Fragments of Christianity

In Silentio Noctis6,5/10
Primer larga duración oficial para esta banda finlandesa con inclinaciones oscuras muy pronunciadas y melodías envolventes. Me refiero a IN SILENTIO NOCTIS quienes de la mano del sello italiano My Kingdom Music ven publicado este trabajo titulado “Through Fragments if Christianity” que ha sido grabado en los D-Studio de Klaukkala (Finlandia), mezclado por Nino Laurenne en los Sonic Pump Studios y masterizado en los legendarios Finnvox Studios por Minerva Pappi. Todo ello para dar forma a una obra de Black Metal sinfónico, con influencias del Gothic y una voz principal femenina que sin duda copa toda la atención del oyente.

Puedes esperarte un trabajo extremo y melódico a partes iguales, eso sí, todas las melodías vienen bien oscurecidas para no desentonar con el tono general de la banda, que tanto en su imagen como en sus letras ofrece una visión muy oscura del arte. Como ya apuntaba al comienzo la parte que más va a llamar la atención en este trabajo es la labor vocal de su cantante, una voz femenina dulce y solemne a la vez que oscura y melancólica, que no pasa desapercibida. Sinceramente la manera de cantar está más cercana a la de un grupo de Gothic Metal (no me refiero a los de tendencias), que a uno de Black Metal sinfónico, con lo que es probable que el oyente habituado a este género piense que la voz femenina es un coro que pronto dejará paso a una voz más sucia y desgarrada. Pero esto nunca ocurre ya que aquí solo hay este tipo de registros semi-operísticos de, llamémosle así: dulzura oscura.

La contundencia de los instrumentos Metal es innegable, habiendo incluso momentos realmente próximos al Black Metal aunque no exentos de variedad y dinamismo. Los teclados, como no podía ser de otra manera, también hacen acto de presencia en el álbum aunque no con un gran éxito en todos los momentos. Es curioso como esta banda tan melódica y clásica en lo que a sonidos se refiere, no ha llevado los teclados a un nivel superior que enriqueciese notablemente las composiciones. En su lugar encontramos unos teclados previsibles y no siempre inspirados. Lo cierto es que junto a la poca variedad vocal el uso de los teclados ha sido una de las cosas que más me ha chocado.

En la parte positiva hay que destacar la oscuridad que se desprende de las composiciones y esas atmósferas envolventes que resultan casi hipnóticas. Un disco no exento de influencias que puede interesar a fans de DIMMU BORGIR, SARAH JEZEBEL DEVA o si miramos más cerca FOREVER SLAVE.

http://www.myspace.com/insilentionoctis
http://www.myspace.com/mykingdommusic

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine