martes, 23 de noviembre de 2010

413 – Path To Hocma

4138,5/10
Lo de este músico, compositor y productor donostiarra llamado David Pisabarro es realmente impresionante, y es que aunque ya en su día escuché y me sorprendí con su anterior trabajo “Reschith” ahora ha vuelto ha sorprenderme con su nuevo disco “Path To Hocma”. Para quien no lo sepa estamos hablando de 413, que es el alter ego de David Pisabarro (quién en los últimos meses ha realizado producciones para bandas como THEE BRANDY HIPS, COHEN o MADELEINE) y que como sucediera con su anterior trabajo se lo ha currado casi todo el mismo. Incluso presume de la falta de medios declarando que graba sin necesidad de estudio y usando tan solo un bajo eléctrico, eso sí el resultado es de lo más elaborado sin faltar arreglos y variedad sonora. Donde sí ha buscado colaboraciones ha sido en las voces contando con gente como Urko Eizmendi (Krilin), Joseba Ruiz (ex Dazein) y Rubén Ramos (Cohen) a las voces.

Definitivamente si te gusta la innovación, la experimentación y la música arriesgada pero hecha con talento, este es tu disco. Parece mentira que sea el underground el que tenga que traernos a gente así de osada a nivel creativo, pero es lo que hay. Ya quisieran muchas bandas consagradas tener la libertad creativa para poder hacer un disco como este. Un trabajo que podría clasificarse como conceptual, en el que se desarrolla una mirada al exterior desde el interior, algo muy personal e introspectivo a la vez que abierto y amplio. Un viaje sonoro en el que encontrarás de todo, desde sonidos asonantes y gritos desgarrados hasta atmósferas llenas de serenidad. Un disco imprevisible en el que los extremos se juntan, y que no te engañe lo del uso de un solo bajo ya que aquí hay montones de sonoridades por descubrir.

“Path To Hocma” se puede conseguir tanto en su versión digital como física, ésta última es la que yo estoy reseñando y puedo garantizar que la presentación de la misma, sin ser ostentosa, es también muy interesante y atractiva. Vamos, lo que se dice un disco redondo. Y para el que necesite algunas etiquetas para poder hacerse una idea de por donde van los tiros yo pondría las siguientes: Post, Math, Progresivo, Ambient, Alternativo, Rock, Experimental… Pero en casos como este es muy difícil concretar. Simplemente hazte con “Path To Hocma” y descúbrelo tu mismo.

http://www.myspace.com/davis413
http://www.the-413.com/

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine