NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 9 de mayo de 2011

Entrevista - NOCTEM

Exo y Beleth, guitarra y voz respectivamente de la banda valenciana de Metal Extremo NOCTEM, nos desvelan algunos de los detalles de la segunda parte de la trilogía comenzada con "Divinity" y que recientemente se ha publicado en nuestro país con el nombre de "Oblivion".


Martín: Saludos Beleth y Exo! Lo primero de todo me gustaría saber en que estado se encuentra la banda en estos momentos en los que está a punto de salir el nuevo disco de NOCTEM y os estrenáis con nuevo sello discográfico.

Beleth: Saludos tío. En primer lugar darte las gracias por tu tiempo. La banda esta como siempre trabajando duro y mirando hacia delante. Hemos firmado con Rising Records para la salida de “Oblivion” y en este momento la banda está volcada al 100% en la promoción del álbum y esta nueva gira española en la que siguen apareciendo más fechas.

M: Es curioso que hayáis pasado de un sello con base en Austria, NoiseHead Records, para iros con otro del Reino Unido, Rising Records. ¿Es pura coincidencia o es que no hay forma de que un sello español apueste por una banda tan prometedora como NOCTEM?

Exo: Realmente para nuestro estilo es mucho mejor que nos lleve un sello extranjero, ya que el metal extremo tiene mucha más proyección fuera que dentro de España, eso es así. Las mejores condiciones y medios nos los han ofrecido sellos de fuera de nuestras fronteras siempre, tampoco es una cuestión de rechazar lo que sea nacional, sino de apostar por lo más alto.

M: Pasando ya lo que es el disco en sí, “Oblivion”, me gustaría que me explicaseis que conexiones y que diferencias tiene con el anterior “Divinity”, que se inspiraba en la Atlántida y que comenzaba una trilogía de la que el nuevo disco supone su segunda entrega.

B: Bueno, no puedo desvelarte las conexiones que tienen, nos gusta que eso lo descubra la gente en sus letras y su contenido. Si puedo decirte que este álbum está basado en otra civilización antigua. Igual que “Divinity” lo estaba en la Atlántida, “Oblivion” lo está en las culturas mesoamericanas.

M: En lo musical he tenido la oportunidad de hacer la pre-escucha del álbum y os puedo decir que cada vez sonáis mejor, tanto a nivel de producción como en lo que a compenetración se refiere entre los músicos. Contadnos cómo fueron las sesiones de grabación y quién se ha encargado de su producción.

E: La verdad es que en este álbum hemos sido mucho más precisos y detallistas a la hora de grabar, ya que nos hemos tomado mucho más tiempo y nos hemos centrado en perfeccionar aquello que ya teníamos claro. El disco ha sido producido por Daniel Cardoso, quien ya había realizado grandes trabajos con bandas como Angelus Apatrida, Switchtense, Aura Noir o Anneke Van Giersbergen; ha sido diferente trabajar con un productor externo a la discográfica, ya que hemos podido concentrarnos mucho más en todo el proceso de grabación, prácticamente no vimos la luz del día en dos semanas.

M: Una de las cosas que siempre cuidáis mucho desde vuestros inicios es la imagen, tanto la puesta en escena, como las fotos de la banda y especialmente los videoclips. Los últimos videos de “Divinity” fueron realmente impresionantes. ¿Tenéis algo ya pensado para filmar con los nuevos temas?

E: Sí, y es algo que todavía no vamos a desvelar. Los videos continuaran con la línea marcada por "Across Heracles Towards" y "Divinity". Siempre tratamos de no caer en lo previsible y de innovar en todos los aspectos relacionados con la banda, y va a ocurrir lo mismo con los próximos videos de “Oblivion”. No vamos a dejar títere con cabeza!



M: Hablando de la imagen del grupo no podíamos pasar por alto el artwork de los discos, que en vuestro caso es obra del conocido artista brasileño Marcelo Vasco, que ya os hizo la cubierta de “Divinity”. ¿Qué nos podéis revelar sobre nueva portada y su simbolismo?

B: Sobre la cubierta hay más bien poco que revelar. La portada está inspirada en la canción “A borning winged snake”. En ella podemos ver la serpiente alada la cual ha sucumbido empalada. Este simbolismo no es de rechazo hacia la cultura maya, sino más bien de reconocimiento y dolo por todo aquello que un día les arrebatamos, entre otras cosas su cultura.

M: Por cierto, si no me equivoco el disco sale a la calle oficialmente el 13 de junio vía Rising Records, aunque tengo entendido que hay una edición preparada para finales de mayo en España ¿Habrá alguna diferencia entre ambas ediciones?

E: La edición especial ha sido lanzada ya en España, desde el 25 de abril esta disponible a través de la tienda online de Noctem y en todas las fechas de la actual gira nacional de Oblivion 2011, consiste en una edición especial firmada por todos los miembros de la banda. El 13 de junio es la fecha de lanzamiento mundial y a partir de ese momento el álbum ya lo podréis conseguir a través de las tiendas correspondientes en nuestro país.

M: Ya se que ahora no es momento para hablar de la tercera parte de la trilogía, pero ¿tenéis ya ideas sobre la misma? ¿Os sentís presionados por tener que mantener el listón tan alto?

B: Si, claro que sí. La temática está totalmente decidida. Solo hay que definir ciertos aspectos y ponerse a trabajar sobre ello, pero como bien has dicho, ahora no es el momento. No sientes presión cuando lo que haces lo haces con total dedicación y lo intentas llevar a cabo de la forma más profesional posible. Cada álbum es todo un reto y lo que intentamos es superarnos haciendo de esta trilogía una progresión.

M: Ya tenéis cierta experiencia girando por Europa, así que supongo que para presentar el nuevo trabajo también tendréis ya planeado algún tour por diferentes países ¿Qué novedades nos podéis comentar al respecto? ¿Habrá alguna sorpresa en los nuevos directos de NOCTEM?

B: Tenemos algunas ofertas de tour de diferentes agencias, de momento no hemos cerrado nada, ni podemos hacer nada público. En este momento estamos completamente centrados en el lanzamiento español del álbum y la gira española de presentación del mismo. En Septiembre/Octubre empezaremos muy enserio con el trabajo en Europa. Sorpresas... bueno siempre hay algo nuevo en cada temporada, pero los directos siempre toman el mismo cariz violento y sanguinario de siempre, sino Noctem no sería lo mismo.

M: Hablando de otros países, ¿cómo se acoge vuestra música fuera de nuestras fronteras? ¿Tenéis buen feedback de la audiencia?

E: El metal extremo tiene muchísima mejor respuesta fuera de nuestras fronteras, en países de Europa del Este y sobre todo la zona más nórdica, el metal más bruto no es un estilo en la sombra, sino una vertiente principal del metal, y lo hemos podido comprobar en las recientes giras que hemos realizado en 2010, junto a Incantation, Hate, Ragnarok y Gorgoroth. La gente se vuelca de una forma tremenda.

M: ¿Y en España qué tal os va la cosa?

B: España es un gran país con una escena muy pequeña, del que recibimos un muy buen apoyo por parte de la mayoría de los metalheads. Desgraciadamente no tanto como en Europa, pero es algo a lo que ya estamos acostumbrados. En Europa las bandas no te ven como un competidor directo, sino como un compañero y un metalhead más de la escena internacional.

M: Nada más, gracias por vuestras respuestas y aquí tenéis un espacio para despediros.

B: Un placer por este tiempo. Un gran saludo a todos los lectores y fans/amigos que nos apoyan. Esperamos veros en el Oblivion Tour dándolo todo.

E: Un brutal saludo para todos los lectores de NOIZZ! Nos vemos derramando sangre en la gira nacional de Oblivion 2011!

http://www.myspace.com/noctemofficial

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine