NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

jueves, 20 de octubre de 2011

GRAVEBORNE – Pure Negativity

8/10
Directamente desde tierras nórdicas llega a mis manos el debut de una banda de genuino Black Metal, de esas que mantienen la llama de un sonido primitivo y evocador, sin artificios ni superproducciones. Solo Black Metal puro, duro y especialmente frío. Se trata de los finlandeses GRAVEBORNE, formados en 2008, y su primer larga duración titulado “Pure Negativity” que viene precedido de una demo de 2009 que se llamaba “Astride Over the Grave”. Un primer disco que tiene momentos realmente buenos en los que cualquier seguidor de este género verá destellos de vieja gloria.

Aunque nada más poner el disco en el reproductor, con el riff de inicio del primer tema, de la sensación de estar ante un disco mediocre, hay que dar una oportunidad a la música de estos finlandeses puesto que la cosa va mejorando progresivamente hasta llegar a momentos y temas realmente buenos dentro de lo que es el Black Metal más estricto. Y es que salvo ese inicio y algún otro instante más que hay por el resto del álbum, lo demás es muy bueno. Black Metal primitivo y jodidamente frío, con una manera de cantar que es puro odio, por no mencionar la crudeza de las guitarras y sus melodías salpicando escarcha o la bestialidad de la batería, que mantienen en todo momento la atmósfera adecuada con su gélida y oscura agresividad.

En “Pure Negativity” vas a encontrar un Black Metal que sabe moverse por dominios sombríos de tiempos lentos con la misma soltura que lo hace en las tormentas más estruendosas a base de blast-beats y gritos inhumanos. Una variedad que también refleja diferentes influencias entre las que podemos destacar la frialdad de unos IMMORTAL o las atmósferas y voces primitivas de unos EMPEROR de la primera época, aunque también algo de la agresividad oscura de los suecos MARDUK. Lo que está claro es que esto es Black Metal nórdico de inconfundible factura, presentado además con un artwork oscuro de tonos grises bastante elaborado y acertado. Por lo que no queda más que recomendar “Pure Negativity” a quienes añoren un Black Metal hecho a la vieja usanza.

http://www.myspace.com/graveborne
http://www.graveborne.com/
http://www.facebook.com/pages/GRAVEBORNE/398601459368

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine