lunes, 26 de diciembre de 2011
Entrevista - UNEXPECT
Hablamos con ChaotH, bajista de los canadienses UNEXPECT, quien nos habla de su último trabajo “Fables Of The Sleepless Empire” y su singular visión de la música.
Martín: Saludos! Para comenzar preséntanos a tu banda y dinos porque deberíamos escucharla.
ChaotH : Bien, hola por ahí, soy ChaotH de UneXpecT y toco el monstruoso bajo de nueve cuerdas… sí, eso es lo que hago. Y ¿porqué deberíais escuchar nuestra música? Bueno, tal vez por que si tienes tiempo para leer estas líneas entonces lo tendrás también para invertirlo en una experiencia más sensorial, como en un Prog Metal bizarro. No se realmente si alguien debería o no. Pienso que si estás interesado en la musicalidad puedes encontrar algo que te guste en nuestro proyecto, o si simplemente quieres menear la cabeza a tiempos raros… así es como lo hacen los chicos guays, sí. Nada jode tu cuello como un 7/8.
M: Tenéis un nuevo disco en la calle titulado “Fables Of The Sleepless Empire”, háblanos de su nacimiento.
C: Bien, nuestro anterior disco “In a Flesh Aquarium” salió en 2006 y giramos extensamente para apoyarlo, principalmente en 2008. Por lo que en 2009, cuando nos llegó un email de Mr Portnoy diciéndonos que estábamos invitados para abrir el Prog Nation Tour en Europa, todos pensamos que sería más que pertinente tener algo nuevo que ofrecer. También era un buen momento para promocionar un nuevo álbum, por lo que digamos que fue un incentivo para mover el culo y empezar a escribir nuevo material, eso y el hecho de que hacía ya varios años desde el último disco.
Compusimos la mayor parte del álbum a finales de 2008, principios de 2009 y comenzamos las grabaciones en la primavera de 2009. El disco no vio la luz hasta mayo de 2011 ya que tuvimos grandes cambios en la banda y estábamos esperando el momento adecuado para sacarlo. Por lo tanto el álbum es una colección de temas hechos entre 2007 y 2009.
M: ¿Cuales son las principales diferencias entre vuestros discos anteriores y este último?
C: Este último es mejor ;) al menos eso pienso yo. Supongo que la diferencia es la que todos los críticos y reseñas dicen, estoy de acuerdo en que FOTSE es más coherente y los temas fluyen, no como una maraña de riffs saltando sin control. Seguimos amando IAFA, por supuesto, pero creo que hemos alcanzado un punto donde hemos encontrado nuestro propio sonido más que nunca. Todo está planeado más sabiamente y mantenemos nuestra locura en la composición, lo que era nuestro gran reto. Nuestro mejor trabajo diría modestamente.
M: ¿Cómo podemos llamar a vuestra música: Avantgarde, Math Metal, Progressive, Experimental... Jazz from Hell?
C: Puedes llamarla como quieras, amigo. Siempre es divertido ver con que nos viene la gente. Trataremos de unir algunas etiquetas de las que tenemos en una sola: Prog-Psychedelic-Avant-Garde-Experimental-Black-Cabaret-Fusion-Circus-Ambient-Math-Jazz-Opera-Metal. A mi me suena bien.
No lo se. Puede sonar muy típico, pero obviamente la música es la música y su definición la limita, por lo que no debería haber ninguna etiqueta. Lo que más nos han llamado en los últimos años creo que es simplemente Prog Metal y creo que es bastante apropiado teniendo en cuenta todo lo que abarca este género. Pero de nuevo, escuchadlo y decidme… yo hice la música, no las etiquetas. Embotellaré el vino, pero vosotros probadlo.
M: Vuestra música es tan ecléctica como compleja, ¿cual es el proceso de creación para este tipo de música?
C: Esta es de nuevo la pregunta de los 3000 $. Hm… ni idea. En esencia solo hacemos música que no hayamos escuchado antes y siempre fue esa la premisa principal, si es que hay alguna. No entiendo a las bandas que quieren simular algo que ya existe o crear algo que ya se ha hecho. ¿No es más excitante tratar de ir más allá y salir victorioso?
Pero para responder a tu pregunta más adecuadamente, uno o dos miembros traen la idea de una canción con su estructura y entonces trabajamos en ella como banda. Me parece interesante que cada músico pueda escribir para cualquier instrumento. Yo toco el bajo pero escribo las guitarras y algunas ideas para batería y teclados también, y Syriak puede venir con un montón de ideas extrañas para la batería y entonces Artagoth escribe partes de guitarra, batería y piano, y así continuamente… es una buena manera de salirnos del terreno en el que estamos cómodos como músicos y poner en común ideas que son muy diferentes a lo que tu habrías hecho. Después trabajamos en los ensayos todo lo que podemos y lo grabamos y lo volvemos a trabajar de nuevo. Entonces Lei y Syriak hacen un asombroso trabajo con las voces y nos vamos acercando a un disco de UneXpecT.
Me encanta todo el proceso, a pesar de que no se exactamente como lo hacemos y que es lo que pasa de la A a la Z. Quiero volver a saltar en la composición. Prometo que el próximo álbum no será en 2016… jeje.
M: ¿Es complicado mantener el equilibrio entre el caos y la armonía?
C: Bueno, creo que esto es precisamente lo bueno que hemos conseguido a lo largo de estos años, y puede verse en FOTSE. Encontramos un buen balance entre este caos sobre-orquestado y el fluir de ideas melódicas. ¿Qué si es difícil? No lo se seguro, pero ahora lo hacemos mejor. Mi filosofía es: aprende la teoría, pero también escucha Grindcore… eso es el equilibrio.
M: ¿Hay algún concepto principal detrás de “Fables Of The Sleepless Empire”? ¿Qué nos puedes decir de las letras?
C: No hay un único concepto en el disco. El título “'Fables of the Sleepless Empire” fuel el último ingrediente unificador que puso juntas a todas esas historias tan diferentes poniéndolas como en un libro de relatos. Van desde los pensamientos abstractos hasta la crítica social pasando por la exopolítica o el amor zombie… en realidad Syriak es el que debería hablar de esto puesto que está más involucrado en las letras de todos los discos de UneXpecT.
Yo personalmente escribí “The Quantum Symphony” y Artagoth escribió “Silence This Parasite”. Estoy fascinado con los fenómenos OVNI y la exopolítica y creo que es una de las cuestiones más importantes en nuestra sociedad actual por las consecuencias que puede tener en nuestro mundo. En pocas palabras, si reconocemos los nuevos estudios y vemos que hay nuevas fuentes de energía y propulsión podremos cambiar el mundo para siempre despidiéndonos del sinsentido de los combustibles fósiles. El tema es demasiado amplio para meterlo aquí pero siempre estoy dispuesto a hablar de ello, por lo que si algún lector le interesa que me diga.
M: “Fables Of The Sleepless Empire” tiene un bonito artwork, háblanos de el.
El artwork fue realizado por Mario Sánchez de Aegis-Strife.com . Nos tomamos un largo tiempo para decidir cual sería la portada oficial y estábamos dudando entre dos piezas del Sr. Sánchez, pero creo que estas obras encajan muy bien con la simplicidad o pureza del disco mientras la onda circular se acerca a nosotros.
M: ¿Qué es lo que podemos esperar de un directo de UneXpecT?
C: Solo diría que somos conocidos por nuestra locura sobre el escenario durante todos estos años. Ven a verlo por ti mismo y no tengas miedo de ser herido…
M: ¿Qué opinas de la música en nuestros días con todo esto de internet y las descargas de mp3?
C: No pretendo ser un entendido en el tema, a pesar de nuestra independencia. Hacemos las cosas a nuestra manera y a nuestro ritmo, pero no lo tenemos todo resuelto. Me encanta el hecho de poder encontrar lo que quiero en internet y también pienso que internet ha cambiado la música de una forma radical ya que ha acelerado su evolución (aunque también hay casos contrarios). Ahora más que nunca tienes toda la información y música del mundo al alcance de tu mano, por lo que es muy útil tanto para los oyentes como para los músicos curiosos el encontrar lo que quieren, ya sean nuevas bandas o técnicas instrumentales, información sobre la industria de la música o lo que sea.
Internet ha cambiado el mundo más de lo que creemos. No es más que una versión tangible de la conciencia colectiva del mundo. Profundo, profundo.
M: Muchas gracias por tu tiempo, aquí tienes un espacio para decir lo que quieras a modo de despedida.
C: Amo los gatitos.
http://unexpect.com/unxpct/
http://unexpect.bandcamp.com/
http://www.myspace.com/unexpect
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine
-
9/10 A través del sello holandés Into The LimeLight Records llega a mis manos el álbum debut de esta banda de veteranos rockeros llamada ...
-
8,5/10 La historia de la banda que nos ocupa se remonta al año 2000, cuando un par de suecos unen sus fuerzas para crear OBITUS, sacando ...
-
7/10 Hay que mirar hacia el año 2004 para encontrar los orígenes de esta banda francesa fundada por los hermanos Chalon. Se pusieron el n...
-
"Alliance for Death Domination" es el título del split entre KARONTE y BLOODY BROTHERHOOD , que ve la luz a través de los sell...
-
Con más de 15 años de acreditada trayectoria nacional e internacional, DRAGONFLY se ha consolidado como un referente en la escena Heavy M...
-
Martín: Hails! It has been a long time since the beginning of this project called THORNIUM, tell us about the story of the band and the ye...
-
Aquí tienes el nuevo vídeo playthrough de AMENAZA DE MUERTE , con Héitor Amenaza , del tema "The Alchemist" , corte de su último...
-
COOPER A.D. han revelado el primer adelanto de su nuevo disco, "Omniverse" , que verá la luz a finales de 2024. Se trata del te...
-
-
7/10 Desde tierras polacas llega a mis manos lo que ya es el segundo álbum de esta banda llamada IN SILENT, la cual dio sus primeros paso...
No hay comentarios:
Publicar un comentario