NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Entrevista - VHÄLDEMAR

Hablamos con Oscar Cuadrado, bajista de la banda vizcaína de Heavy Metal VHÄLDEMAR, quien nos cuenta los detalles de su disco "Metal Of The World" y los planes más inmediatos del grupo.


Martín: Saludos! Ya hace varios meses que vuestro último disco “Metal Of The World” está funcionando en la calle ¿Cuál es balance que hacéis del mismo en estos momentos?

Oscar: No nos podemos quejar del funcionamiento del disco en los tiempos que corren, porque no se vende una mierda. ¿Dónde quedaron los tiempos en que un disco era un objeto preciado? Nadie se acuerda de ello.

M: Antes de seguir hablando del último disco y del futuro de la banda cuéntanos brevemente cual ha sido la historia de VHÄLDEMAR desde sus orígenes hasta llegar “Metal Of The World”.

O: Es una historia de heavy metal, en la cual hace unos años, cuando empezamos, hicimos dos discos muy heavies y contundentes. Para el tercer disco nos hemos tomado mucho más tiempo y dedicación en hacerlo para poder ofrecer un trabajo de calidad y del que estamos muy satisfechos. Espero que los que lo hayan oído también lo estén.

Hemos incorporada una nueva guitarra, lo cual creemos que le da más cuerpo a la ejecución. Nuestra historia se resume en una evolución hacia en HEAVY METAL con mayúsculas, ni más ni menos. Y no pensamos cambiar. No como la mayoría de mariconadas que vengo oyendo últimamente.

M: Solo hay que leer el título del álbum “Metal Of The World” para hacerse una idea muy clara de por donde van los tiros musicalmente hablando. ¿De qué fuentes habéis bebido para crear un disco así?

O: Heavy metal. ¿De qué fuentes vamos a mamar?

M: Parece bastante obvio que este último trabajo tiene proyección internacional, tanto por el uso del inglés como por el tipo de Metal que practicáis. ¿Cómo está la escena estatal dentro de este género y qué te parece lo que hay ahí fuera?

O: Hay que hacer la crítica de que estamos oyendo y viendo continuamente a los mismos grupos de siempre. Que está muy bien, pero no hay ninguna apuesta por grupos nuevos que tomen el relevo. Ni por parte de discográficas, radios, promotores, etc, ni por parte del público. Espero que esto cambie, porque en diez años a ver a quién coño vamos a ver en un concierto. Ya vale de vivir de las rentas, de sólo asegurar llenos si va el cabeza de cartel de turno que es en todas partes y en todas las portadas el mismo.

M: Una cosa importante en VHÄLDEMAR es la parte técnica, especialmente en lo que a las guitarras se refiere. ¿Cómo es el proceso creativo dentro del grupo? ¿Está supeditado a esta parte más técnica, atado a los cánones del género o es pura inspiración libre de ataduras?

O: Está claro que lo que te gusta es un poso y te influye a la hora de inspirarte y componer. Pero a partir de ahí, no hay ninguna idea preconcebida ni se ponen limitaciones. Lo que surja.

M: Habéis conseguido un sonido muy poderoso en el disco ¿cómo fueron las sesiones de grabación y cómo os sentís con el resultado obtenido ahora que ya ha pasado un tiempo?

O: Como ya he dicho antes, se ha ido componiendo y grabando a lo largo de seis años. Así que el trabajo ha sido muy meticuloso y se han cuidado todos los detalles. Nos hemos permitido el lujo de no tener prisa y de ir componiendo y grabando a la vez. Y todo lo que no nos gustaba lo hemos ido eliminando hasta estar 100% satisfechos.



M: Por cierto, ya habréis hecho varios conciertos presentando “Metal Of The Wolrd” ¿qué nos puedes contar al respecto? ¿Alguna anécdota reseñable?

O: Que es lo mejor. La finalidad última de hacer un disco es sentirlo en cuerpo y alma junto a la gente que le gusta y lo disfruta junto a ti. Y de eso, hemos tenido en grandes dosis. Nos hemos dado cuenta de que aunque haya gente a la que le cueste ir a los conciertos, la que va lo vive, y sólo por eso merece la pena. Y muestras de eso tenemos a montones.

M: Y hablando ya de presente y de futuro ¿qué planes más inmediatos tiene la banda? ¿Hay nuevo material, tal vez algún nuevo disco para un futuro cercano?

O: La intención a corto plazo es que vea la luz un nuevo single, acompañado de un contundente videoclip, para dar mayor difusión a la banda y abrir camino para el próximo disco. Y, por supuesto, seguir haciendo directos.

M: Gracias a internet hoy en día se puede tener acceso a mucha gente y hacer cosas que antes hubiese sido impensable, aunque todos conocemos también la parte negativa. ¿Qué opinión te merecen las redes sociales y todo el tema de las descargas en internet?

O: Internet es una herramienta muy útil. ¡Qué duda cabe! Aunque al principio éramos muy reacios a utilizarlo, porque somos bastante clásicos, nos hemos dado cuenta del potencial que tiene y que nos ha permitido llegar a lugares a los que nunca podríamos haber llegado con soportes físicos. En eso, estamos agradecidos. Pero, como todo el mundo sabe, internet ha sido y es una putada para el mundo de la música entre otros. Ya nadie compra, porque nos hemos acostumbrado al TODO GRATIS Y AHORA. Sin importar lo que hay detrás. Se consume música y se acumula música porque sí. Sigo pensando que lo que se siente cuando esperas que tu grupo favorito publique el disco, ese momento de ir a la tienda y comprarlo, abrirlo y ver la carátula y las fotos de dentro, leer su contenido y escucharlo cien veces seguidas se ha perdido. Se ha perdido la pieza única que es un disco. Y eso es insustituible, y por mucho que internet pueda ofrecernos, eso, nunca podrá hacerlo.

M: Muchas gracias por tu tiempo, aquí tienes un espacio para despedirte de los lectores.

O: Animo a todo el mundo a que siga disfrutando con nosotros, y el que aún no nos conozca, que lo haga, que ya es hora!

http://www.myspace.com/vhaldemarmetal
http://www.facebook.com/VhaldemarOficial

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine