martes, 20 de diciembre de 2016

BRIEG GUERVENO – Valgori

Brieg Guerveno
9/10
He de reconocer que no conocía previamente este proyecto que toma el nombre de su líder, el músico y compositor Brieg Guerveno, y que ya contaba con un par de álbumes y un EP previos al disco que nos ocupa. Se trata de una banda de Rock / Metal Progresivo afincada en la Bretaña francesa que cuenta con influencias diversas pero que, sobre todo, tiene un vínculo muy especial con la lengua y la cultura bretonas. Esto puede comprobarse en todo su esplendor en su nuevo disco de estudio, al que han bautizado como “Valgori”, que cuenta con ocho canciones escritas con sentimiento e interpretadas de forma magistral por el propio autor y sus músicos, logrando un nivel de compenetración y capacidad evocadora envidiables. Por eso si te gusta el Progresivo deberías prestar mucha atención al nombre de BRIEG GUERVENO.

“Valgori” viene presentado con un elaborado artwork en el que podemos ver un mundo de símbolos, misterio y oscuridad que desde el primer instante atrae la atención. Una imagen atractiva y sombría que nos ayuda a introducirnos en el ambiente del álbum, además de encajar muy bien con ese Rock y Metal Progresivo característico de BRIEG GUERVENO. Y es que si hay algo que se puede destacar en la música de este disco es la atmósfera misteriosa y la profundidad que evocan las canciones, con desarrollos de lo más fluidos que hacen que los temas no decaigan ni un instante a pesar de su larga duración. Canciones en las que, además de los textos en bretón, encontramos una cierta influencia de la gwerz bretona, que es un tipo de canto narrativo, lento y solemne que suele tener un poso melancólico y dramático. No es de extrañar pues que los temas despierten estas emociones oscuras, e incluso algunos arrebatos de pasión en medio de las sombras, que se apoderan del ambiente donde suena la música.

Aunque desde el primer instante se puede percibir la gran calidad y talento de BRIEG GUERVENO es recomendable escuchar este nuevo disco con la tranquilidad y atención necesarias, ya que es una de esas obras repletas de matices y talento que te arrastran a un mundo paralelo, tan fascinante como adictivo. De hecho si te gusta el Rock y el Metal Progresivo “Valgori” puede convertirse en uno de tus discos favoritos de este año 2016, ya sea por la extraordinaria capacidad creativa de su autor o por el evocador despliegue instrumental de las canciones. Si a esto le sumas una excelente presentación gráfica y un sonido impecable ya no te quedan excusas para no hacerte con una copia de este genial trabajo de Progresivo bretón.

https://www.facebook.com/pg/briegguerveno
http://www.briegguerveno.com/

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine