jueves, 15 de diciembre de 2016

LOST IN KIEV - Nuit Noire

Lost In Kiev
8/10
Para presentar a LOST IN KIEV brevemente diré que se trata de una banda parisina que realiza un cóctel sonoro en el que encontramos etiquetas como Post Rock, Alternative, Progressive, Instrumental, Post Metal, Post Core... Se formaron en el año 2011 y al año siguiente sacaron un primer trabajo titulado “Motions”, al que le seguiría el split junto a ZERO ABSOLU que vio la luz en 2013, ambos precedentes del nuevo álbum que nos ocupa y que ha visto la luz este año 2016 bajo el título de “Nuit Noire” (que significa algo así como ‘Noche Negra’). También es el primer disco del grupo como cuarteto, tras la salida del miembro que se encargaba anteriormente de los samples y electrónica, haciéndose ahora cargo de este aspecto el conjunto del grupo.

Cuando tienes entre las manos la versión física del disco puedes disfrutar de un sencillo pero efectivo digisleeve que luce un artwork tan oscuro como el título y que de alguna manera nos da pistas del tema de fondo que hay en el álbum. Veremos que en la portada hay dos manos, que no sabemos si se juntan o se separan, y que al desplegar la cubierta aparecen dos personajes, un hombre y una mujer. Pues bien, estos serían los caracteres principales sobre los que se desarrolla el disco, algo que tienen que explicarte puesto que se trata de un trabajo fundamentalmente instrumental, salvo algunos samples y voces puntuales. El resumen, la pareja primero se conoce y posteriormente se separa, tras lo que se adentrará cada uno de ellos en su propia oscuridad o “Nuit Noire”, algo que en lo musical LOST IN KIEV han sabido recrear a la perfección con universos personales que por momentos parecen abismos.

No es fácil hacer música instrumental y conseguir retener la atención del oyente a lo largo de un disco completo, pero LOST IN KIEV han logrado desarrollar una colección de temas variados e impredecibles, con capacidad incluso para la sorpresa, que además de meterte en su ambiente hipnótico te hacen viajar por la inmensidad de la noche. Y es que “Nuit Noire” es uno de esos discos que hay que experimentar en primera persona, especialmente si te apasionan este tipo de sonidos repletos de atmósferas y contundencia que suelen llevar alguna etiqueta Post-, además de otras influencias, claro. Un trabajo de lo más elaborado que te atrapa en su propio mundo y transmite grandes emociones sin necesidad de muchas palabras.

https://www.facebook.com/lostinkiev/

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine