jueves, 13 de abril de 2017

OBITUS - Slaves of the Vast Machine

Obitus
8,5/10
La historia de la banda que nos ocupa se remonta al año 2000, cuando un par de suecos unen sus fuerzas para crear OBITUS, sacando al poco tiempo una primera demo y un split compartido con KULT OV AZAZEL, HUMANICIDE y THY LORD, dos precedentes de lo que sería el primer larga duración del grupo “Sonnilon”, que no llegó a publicarse oficialmente. Con el paso de los años el grupo fue evolucionando, y también su sonido, por lo que rescataron tres temas de su anterior disco, con el que no estaban del todo satisfechos, y los adaptaron a la nueva etapa de la banda publicando un EP titulado “Strategema”. Fue en 2009 cuando publican el primer larga duración de su nueva etapa, “The March of the Drones”, con un solo tema de alrededor de tres cuartos de hora, que es el precedente más inmediato a su nuevo disco, sin contar el split “Elemental Nightmares – IV” en el que contribuyeron con un tema.

Tras el breve repaso biográfico a la trayectoria de OBITUS regresamos a 2017, cuando de la mano del sello canadiense Hypnotic Dirge Records ve la luz el nuevo disco del grupo, un trabajo que como su predecesor cuenta únicamente con un corte de alrededor de 45 minutos de duración. El disco en cuestión se titula “Slaves of the Vast Machine” y da buena muestra de las posibilidades del Post Black Metal más frío y crudo para desarrollar composiciones que se alargan hasta la extenuación sin necesidad de recurrir a las repeticiones ni caer en el aburrimiento. Incluso parece como si el corte único fuesen varios temas ensamblados en uno solo, eso sí, empalmados con talento para que el flujo no se detenga ni un instante. Es por eso que sorprende la capacidad del dúo para hacer fluir una música tan extrema y oscura, con predominio de las partes rápidas y agresivas, aunque sin olvidar ciertos momentos sombríos de cadencias más aletargadas.

Concluyendo, estamos ante un trabajo más que interesante, de hecho la parte más floja del disco es la parte gráfica, un tanto pobre visualmente, que contrasta con el derroche de intensidad y creatividad extrema que hay a lo largo de los tres cuartos de hora de “Slaves of the Vast Machine”. Por otro lado puede que con temas tan largos OBITUS ahuyenten al público menos habituado al underground, pero quienes sabemos apreciar este arte oscuro encontraremos un disco tan fascinante como siniestro que nos meterá de lleno en una verdadera tormenta de música extrema y perturbadora. Además hay que decir que el sonido está muy logrado, por lo que es recomendable la escucha a todo volumen.

https://obitus.org
https://www.facebook.com/dronesofobitus
http://www.hypnoticdirgerecords.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine