lunes, 29 de mayo de 2017

BLACK TREMOR / SEA WITCH – Split

Black Tremor / Sea Witch
8/10
El sello canadiense Hypnotic Dirge Records, en colaboración con Sunmask Records, publica un interesante split compartido entre dos bandas cuyo nexo podríamos decir que es el Doom instrumental, aunque cada una entienda esta etiqueta a su manera, aportando diferentes visiones sonoras e influencias. Se trata de dos formaciones procedentes de Canadá, por un lado el trío BLACK TREMOR y por otra parte el dúo conocido como SEA WITCH, quienes aportan dos y tres temas respectivamente para dar forma a este viaje musical por parajes misteriosos e inhóspitos, no exentos de interés y cierta magia hipnótica que seguro cautivarán al oyente ávido de este tipo de sonidos en los que sobran las palabras.

Comienza la travesía con BLACK TREMOR, una banda compuesta por bajo, batería y violín que practica algo así como un Progressive Folk Doom que cuenta con un primer álbum titulado “'Impending”, y que en esta ocasión aporta dos temas al split que nos ocupa. Una interesante propuesta que logra cierta originalidad con sus desarrollos de tintes progresivos y el ambiente Folk, que se logra fundamentalmente con el uso del violín. No obstante los dos cortes que el grupo aporta tienen un componente oscuro y pesado que de inmediato conecta su sonido al Doom, dejando una personal mezcla de influencias que se salen de lo habitual y que además funciona realmente bien.

El viaje continúa y lo hace con una caída a las profundidades marinas de la mano de estos canadienses que responden al nombre de SEA WITCH, un dúo que hace gala de un Funeral Doom pesado e inhóspito capaz de evocar todo un mundo abismal dominado por leviatanes sonoros. Tres cortes lentos, lóbregos y repetitivos que consiguen sumergir al oyente en un profundo trance del que solo saldrá cuando las olas monolíticas lo empujen contra las rocas. Y es que estos tipos no se andan con ligerezas ni sofisticaciones, su música es básica y oscura como pocas, y consigue que la imaginación de quien los escucha haga todo el trabajo para recrear un inquietante escenario marino.

Dos bandas con dos diferentes maneras de entender el Doom, aunque sorprendentemente se complementan muy bien y logran dejar un split altamente recomendable para cualquiera que esté interesado en este tipo de música. Además la presentación en formato CD hace justicia a ambas formaciones, con dos portadas alternativas y unos colores comunes que unifican el conjunto. Un buen trabajo en general que resulta más que recomendable dentro de lo que es Doom instrumental.

http://www.hypnoticdirgerecords.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine