domingo, 21 de mayo de 2017

METAL NORTE IV – VV.AA.

Metal Norte
7,5/10
Una vez más regresa con fuerza el recopilatorio METAL NORTE, ese clásico del Metal estatal que recoge en su seno tanto a bandas emergentes como a veteranos del underground de nuestra geografía, especialmente de la zona norte, claro. Un disco que ha visto la luz a través del sello Heaven Musik y que supone ya la cuarta entrega de la saga, en la que podemos encontrar a un total de diecisiete bandas que ponen uno de sus temas para unir fuerzas en este nuevo METAL NORTE IV. Además el disco físico está muy bien presentado, como de costumbre, y lleva un magnífico artwork protagonizado una vez más por ese búho siempre vigilante, obra del diseñador Víctor Sánchez (Matribuno Design).

El recorrido por METAL NORTE IV comienza de la mano de INFAMIA y su tema “Sin Respiro”, un corte pegadizo y potente de Metal que abre de maravilla el disco para dar paso a gente como TABÚ y su tema “Nada”. Tras ellos llegan MANDRAGORA NEGRA, quienes no podían perderse este cuarto volumen, con su magnífico tema “Vencerás”, al que le sigue el corte que han incluido TAKEN, el primero en inglés del disco, titulado “Modern Messiah”, también muy pegadizo y potente. ICARUS DREAMS tampoco se quedan cortos con su “Siempre al Límite”, abriendo paso a sus compañeros ÓXIDO que siguen por la senda del Metal con “Oxidados” seguidos muy de cerca por OMNIA TRANSIT y el tema “Amanece Oscuridad”. Nuevamente nos cambiamos de idioma para recibir el tema homónimo de BLACK CAT, quienes prefieren el inglés en su letra, para volver al castellano una vez más con “Despierta” de KHARMIA.

Superada ya la primera mitad del disco, con un predominio del Heavy Metal, Hard Rock y Power Metal, llegamos al “Abismo” con DOMINIUM y su visión algo más extrema y cruda del Metal, seguidos por INFEKTOR y su tema “El Esperpento”, también muy contundente. PENUMBRA y SEZNAUS son los siguientes con sus temas “Miseria” y “Pornonuclear” respectivamente, devolviendo las aguas a su cauce, hasta que llega el turno de NON GRATOS y “A Terapia” que muestran algo más de variedad y fusión. Luego es el turno de EUPHORIC, quienes ponen el sonido más underground con el tema “Nada Vale Nada”, seguidos de HERIO y la fuerza de su canción “Desahucio”. El final está reservado para el único corte en euskera, titulado “Izozki Iluna”, que firman POTENTOR.

METAL NORTE IV es un trabajo muy completo con el que se toma el pulso a una parte del Metal que se hace por estas tierras, con mucho Hard Rock y Heavy Metal de toda la vida, aunque con alguna incursión en terrenos más agresivos y variados. Por supuesto hay temas que destacan sobre otros, del mismo modo que hay bandas con amplia experiencia que suenan a primera división junto a otras que todavía están en proceso de maduración. En cualquier caso resulta un recopilatorio bastante coherente de principio a fin y muy entretenido, incluso he de confesar que he descubierto a bandas que no conocía previamente, por lo que queda clara la utilidad de este tipo de lanzamientos.

https://www.facebook.com/MetalNorteRecopilatorio
http://heavenmusik.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine