NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 15 de agosto de 2017

KVAL – Kval

Kval7,5/10
Aunque el trabajo que nos ocupa es el primer larga duración de esta banda finlandesa llamada KVAL hay que puntualizar que se trata de una re-grabación de un álbum publicado en 2015 por la one-man-band KHAOSSOS bajo el título de “Kuolonkuu”. Tras el cambio de nombre el proyecto cobra nueva vida e incorpora a un segundo miembro, al menos en los créditos aparece el nombre de Wntrbrnr (AURIEL), recuperando estos temas con un nuevo sonido que se sirve del Atmospheric Black Metal más crudo, deprimente y básico. Además para este lanzamiento se ha usado un nuevo artwork, realizado por Moonroot Art, que ayuda a visualizar los parajes boscosos y lóbregos en los que se desarrollan los temas, encajando a la perfección con la atmósfera general que hay en esta obra de título homónimo.

El sello canadiense Hypnotic Dirge Records es el que está detrás de la edición del debut oficial de KVAL, con una bonita presentación física en formato digipack de varios cuerpos en la que se incluyen las letras, algo muy interesante si sabes finlandés, claro. Pero lo más notable es el sonido crudo y gélido que se desprende de las guitarras, con una ruidosa distorsión que recrea de maravilla el ambiente neblinoso en mitad de una noche de invierno. A esto hay que sumar los golpes básicos y lentos con los que la batería marca el ritmo agónico de los temas, y los gritos desgarrados propios del Black Metal más salvaje, aparte de unas sencillas melodías de tinte depresivo que evocan a la perfección paisajes como el de la portada. Un Atmospheric Black Metal que de inmediato nos trae a la cabeza las influencias de BURZUM o XASTHUR, y que suena puramente underground, en el mejor sentido de la palabra.

Mientras escuchas “Kval” es imposible no impregnarte del frío sonido y de las cadencias lóbregas de sus temas, cuatro composiciones largas y extremas que vienen acompañadas de tres instrumentales más sosegadas que sirven de introducción, de interludio y cierre respectivamente. Siete cortes en total para completar un álbum que muestra las posibilidades que ofrece la cara más básica del Black Metal a la hora de componer y crear atmósferas penetrantes, y aunque en algunos momentos se caiga en cierta monotonía o que la producción sea de lo más simple hay que reconocer que eso forma parte del encanto de esta música invernal y oscura.

https://hypnoticdirgerecords.bandcamp.com/album/kval
http://www.hypnoticdirgerecords.com
https://www.facebook.com/kvalbm

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine