miércoles, 21 de marzo de 2018

VISIONOIR - The Waving Flame Of Oblivion

Visionoir
7/10
Desde Italia llega a mis manos el álbum debut de este proyecto personal del artista, músico y compositor Alessandro Sicur, quien bajo el nombre de VISIONOIR da forma a un buen número de influencias que han marcado su carrera. Y es que los primeros pasos de esta one-man-band se dieron hace ya bastantes años, a finales de los 90, contando incluso con una demo de aquella primera época en la que se recogían las influencias del Gothic / Doom que por aquel entonces interesaban al autor. No obstante la cosa estuvo mucho tiempo parada, mientras Alessandro Sicur formaba parte de la banda de Metal Progresivo BLIND MIRROR, lo que supuso también una buena escuela para ampliar los horizontes musicales del artista.

“The Waving Flame Of Oblivion” es el título del primer larga duración de VISIONOIR, y vio la luz el pasado año 2017 recogiendo una colección de nueve temas, incluyendo un bonus track que originalmente estaba escrito para BLIND MIRROR. Se trata de un álbum instrumental, aunque a lo largo del mismo encontraremos grabaciones de archivo de diversos poetas, que se han fusionado con la ecléctica música del álbum. Y es que el que nos ocupa es un trabajo de esos que necesitan de múltiples etiquetas para poder describirlo, siendo el Metal Progresivo la base sobre la que se sostiene todo lo demás. Por supuesto sigue habiendo cierta dosis de Gothic / Doom, aunque se mezcla con ambientes de Space Rock y cierta personalidad Avant Garde, lo que hace que los temas sean tan dinámicos como variados. Una propuesta arriesgada y ambiciosa que el propio Alessandro Sicur ha completado por sí mismo, componiendo, interpretando y grabando el disco. Y el resultado es más que digno, pese a que no se trata de ninguna superproducción, aunque en el futuro no estaría de más el contar con ayuda para elevar la propuesta a niveles mucho más altos.

Tras varias escuchas al debut de VISIONOIR queda una grata impresión en el oyente, que a lo largo de los temas del disco ha podido viajar mentalmente por la inmensidad del cosmos mientras sonaban ecos exóticos de inspiración oriental o voces recitando, por no mencionar los ambientes oscuros y el toque de Metal que también están presentes en la propuesta. Un álbum variado e interesante que refleja la personalidad e inquietudes de su autor, lo que hace de “The Waving Flame Of Oblivion” un trabajo muy personal, alejado de lo que se suele escuchar en el Progresivo más popular. Por eso es un disco interesante para quienes quieran tomar el pulso del underground dentro de la escena progresiva.

https://thevisionoir.bandcamp.com/album/the-waving-flame-of-oblivion
https://www.facebook.com/visionoir
http://hyperurl.co/visionoir

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine