NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

jueves, 1 de noviembre de 2018

[ÓWT KRÌ] – Ximenes

 [ówt krì]
7/10
Cae en mis manos el nuevo álbum de estudio de este proyecto con base en Helsinki (Finlandia) que responde al nombre de [ÓWT KRÌ], tras el que se encuentra Kenneth Kovasin, quien lleva ya varios años publicando trabajos ambientales y de experimentación sonora. Su primera referencia fue el álbum debut “The New Seed” (Alrealon Musique, 2013), al que le seguiría un segundo disco bautizado como “Pilgrimage” (Erototox Decoding, 2015), y más recientemente los álbumes digitales “Psychological Warfare” y “Roihupurkaus”, ambos en colaboración con SALIATAHN y publicados por Sombre Soniks. De modo que el que nos ocupa sería el tercer disco físico que se edita, el cual lleva el nombre de “Ximenes”, y viene presentado en un sencillo digipack con un artwork que nos da una pista algo deformada de lo que esconde el álbum.

En la cubierta podemos ver una especie de silueta y lo que parece una bandera española acompañando al título de “Ximenes”, de hecho se refiere precisamente al inquisidor español Francisco Jiménez de Cisneros, un sombrío personaje que pone el trasfondo conceptual dentro del disco. Y es que, aunque en esta ocasión el álbum está enfocado en la voz humana, la música de [ÓWT KRÌ] sigue siendo pura ambientación oscura y experimentación minimalista. Cánticos religiosos deconstruidos y combinados con elementos electrónicos que generan una atmósfera siniestra, fría e inquietante, eso es a grandes rasgos lo que podemos encontrar a lo largo de estos siete cortes que componen el disco, siguiendo el camino emprendido por el artista desde sus comienzos, aunque explorando nuevas posibilidades.

Quienes ya conozcan el trabajo previo de [ÓWT KRÌ] encontrarán en “Ximenes” otra interesante pieza de música oscura y minimalista, aunque los que no estén familiarizados con el proyecto o con este tipo de sonidos probablemente queden un tanto desconcertados por el carácter arriesgado y experimental de la propuesta. Se le pueden poner muchas etiquetas, Ambient, Drone, Electrónica, Avantgarde, Dark… pero más allá de encasillamientos, cualquiera que esté interesado en la música ambiental más sombría sabrá apreciar el trabajo que hay detrás de este álbum, que es una especie de viaje introspectivo hacia ecos del pasado.

https://owtkri.bandcamp.com
www.facebook.com/owtkri
www.owtkri.org

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine