NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 29 de enero de 2019

WARDRUNA – Skald

Wardruna
8/10
Durante años el líder y fundador de WARDRUNA, Einar Selvik, ha realizado conciertos acústicos, recitales, actuaciones en solitario y creaciones musicales para la televisión, como las realizadas para la conocida serie ‘Vikingos’. Ahora parte de este material se ha grabado en directo en Solslottet Studio de Bergen (Noruega) junto al músico y productor Iver Sandøy (ENSLAVED) y ha visto la luz en diferentes formatos a través del sello By Norse Music bajo el título de “Skald”. El que tengo entre manos es el bonito digipack, que viene presentado con una sencilla ilustración y un amplio libreto informativo en el que, además de las letras originales y su traducción al inglés, aparece una introducción del filólogo y escritor islandés Bergsveinn Birgisson, quien nos habla de la antigua poesía nórdica que inspira este álbum.

“Skald” no es un disco más de WARDRUNA, aunque mantiene ese espíritu tradicional y atmosférico que caracteriza a la banda de Einar Selvik. Se trata más bien de un disco en solitario, un trabajo de autor, solo que inspirado por el legado de los antiguos poetas nórdicos y sus cantos épicos. Precisamente esa elegante ilustración de la cubierta representa a uno de estos poetas, “Skald”, tocando su instrumento tradicional, muy similar a la antigua lira y arpa utilizadas en el álbum. En cualquier caso, a nivel musical este es un disco minimalista, sirviendo los pocos instrumentos que intervienen como acompañamiento a los poemas y cantos vocales, que son la parte fundamental de la obra. Y sorprendentemente, quienes no estábamos muy familiarizados con este tipo de música, comprobaremos que es más que suficiente para recrear paisajes a la vez que se evocan tiempos pasados y mitos nórdicos.

En definitiva, “Skald” es una obra impecable, de una pureza sonora que no suele escucharse habitualmente en estos tiempos modernos de producciones artificiales y arreglos excesivos. Por eso WARDRUNA son una de las referencias fundamentales para cualquiera que esté interesado en la antigua música y cultura nórdicas, que poco tiene que ver con lo que hacen algunas bandas de temática vikinga en las que más allá de la indumentaria el contenido conceptual cae en los tópicos. De modo que si quieres viajar a tiempos pasados y sumergirte en las cristalinas aguas del Norte al compás de estos diez cantos y poemas, te recomiendo que te hagas con tu copia del álbum ya que no tiene desperdicio.

www.facebook.com/wardruna
http://www.wardruna.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine