NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

miércoles, 6 de marzo de 2019

SWIM TO DROWN – Fortress

Swim To Drown7/10
Nuestros siguientes protagonistas comenzaron currándose la escena underground de Zaragoza bajo el nombre de FLYTRAP, aunque allá por el año 2015 llegaron a un punto de inflexión en el que decidieron modificar el rumbo, cambiar de nombre y cargar las pilas para hacer lo que más les gusta, Nu Metal con influencias varias que van desde los sonidos de los 90 hasta cosas más actuales. De este modo grabaron su EP debut bajo el actual nombre de SWIM TO DROWN, un primer paso que sirvió de experiencia y contagio a la banda del ánimo suficiente para darlo todo de cara a su debut en larga duración, en el que han estado tres años involucrados y que, tras una exitosa campaña de crowdfunding, por fin ha visto la luz bajo el título de “Fortress”.

Hechas las presentaciones pasamos a diseccionar este cuidado álbum debut de SWIM TO DROWN, empezando por la elegante y atractiva cubierta del formato digipack en la que se sugieren ambientes modernos dentro del Metal. Pero esto es solo una primera impresión ya que, pese a que el trabajo de producción, grabación y masterización realizado por Lucas Toledo (CORPORE, DARMAGE, SALDUIE, S.O.S.) encaja perfectamente con los cánones actuales, las influencias de décadas pasadas están también muy presentes en el disco. Sin duda la raíz musical de estos tipos se sitúa allá por los años 90, cuando grupos como LIMP BIZKIT, (HED) P.E., KORN o SLIPKNOT comenzaban a dar sus primeros pasos, por lo que no es de extrañar que al escuchar el disco alguno de estos nombres te venga a la cabeza, y no solo por el uso del inglés en las letras. Pero “Fortress” también es un disco fresco y actual que ha sabido recoger elementos de la Electrónica, el Metalcore y el Rap Metal que se hace en nuestros días, e incluso han contado con la colaboración de DOBLE ZERO, quien ha puesto su voz en “Héroes”.

Scratches, gritos desgarrados, partes rapeadas, riffs contundentes, ritmos rompedores, eclecticismo, fluidez creativa… muchos son los ingredientes que podrás encontrar a lo largo de los diez temas que componen este primer larga duración de SWIM TO DROWN, un disco que suena bastante bien y que da muestras de talento dentro de todo esto del Nu Metal, si bien es cierto que al establecer paralelismos con grupos como los citados anteriormente se nota que a los maños todavía les queda margen para crecer. Tal vez si se hubiesen atrevido a hacerlo todo en nuestro idioma hubiesen ganado puntos y se hubiesen separado un poco de esas comparaciones, de hecho la parte en castellano de “Héroes” ha quedado de maravilla. En cualquier caso “Fortress” es un gran debut y una cita obligada para quienes gusten de este género tan dado a los altibajos como es el Nu Metal. Por eso es interesante encontrar a bandas que se mantienen fieles a sus gustos y siguen explorando el terreno para insuflarle nuevas energías a esta particular forma de entender el Metal.

https://www.facebook.com/SwimtoDrown

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine