NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 2 de junio de 2019

DARKENHÖLD / GRIFFON - Atra Musica

DARKENHÖLD / GRIFFON - Atra Musica
7,5/10
Si te gusta la música oscura y te apetece rememorar historias y leyendas del pasado te recomiendo que prestes atención a este nuevo split titulado “Atra Musica” que nos presenta el sello Les Acteurs de L’Ombre Productions. Un trabajo compartido por dos bandas francesas que comparten raíces dentro del Black Metal y la inspiración de corte medieval, DARKENHÖLD y GRIFFON, las cuales han puesto cuatro cortes cada una para dar forma a este atractivo disco editado en formato digipack que luce elegante artwork en rojo y negro repleto de imaginería medieval. Más de tres cuartos de hora que nos transportarán al mundo de estos franceses que viven inspirados por los viejos castillos, los bosques y les gestas de antaño, y que saben plasmar sus inquietudes en poderosas canciones repletas de sombras.

Los encargados de abrir este split son GRIFFON, una banda a la que apenas conocía y que cuenta en su haber con un par de trabajos como fueron el EP de 2014 “Wig Ah Wag” y el álbum “Har HaKarmel” de 2016. En esta ocasión presentan cuatro temas que podríamos etiquetar simplemente como Medieval Black Metal y que hacen gala de toda la crudeza y épica que se puede esperar de semejante denominación. Canciones oscuras y agresivas, pero no exentas de ciertas melodías que nos llevan a imaginar tiempos remotos y lugares donde la sangre ha dejado su huella. Cuatro temas que no están nada mal y que cumplen con las expectativas que puede generar la etiqueta anteriormente citada, si bien es cierto que tampoco destacan especialmente.

La otra mitad de “Atra Musica” es responsabilidad de DARKENHÖLD, quienes ya tienen una amplia experiencia dentro del formato split y de quienes tuve ocasión de reseñar sus dos anteriores trabajos, “Castellum” y “Memoria Sylvarum”, de 2014 y 2017 respectivamente. Una banda que, en principio, también podría responder a esa etiqueta de Medieval Black Metal, pero que nos han sorprendido con cuatro canciones en formato acústico que bien podríamos definir como Acoustic Medieval Black Folk. En cualquier caso, la esencia es la misma, temas evocadores de ambientes nocturnos y épocas pasadas que hacen volar nuestra imaginación entre leyendas y lugares sombríos. Y lo cierto es que la fórmula resulta de lo más interesante, aunque da la impresión de que se le podría haber sacado más partido, especialmente a las voces medio susurradas, que no acaban de tomar el protagonismo necesario. Aun así, los temas cumplen con su objetivo.

DARKENHÖLD y GRIFFON han unido fuerzas en este “Atra Musica” mostrando dos maneras de entender este tipo de sonidos lóbregos e inspirados por el pasado, tanto en su vertiente más cruda y próxima al Black Metal como en su faceta más Folk y acústica. Esto hace que el split resulte interesante, variado y coherente de principio a fin, al menos si te van este tipo de bandas de corte medieval.

https://lesacteursdelombre.net/shop/
https://lesacteursdelombre.net

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine