NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 2 de septiembre de 2019

CEMICAN - In Ohtli Teoyohtica In Miquiztli

Cemican
7/10
Tras publicar un par de álbumes de forma independiente los mejicanos CEMICAN debutan para el sello M-Theory Audio con un nuevo ataque de Metal fusionado con la música pre-hispanica de sus antepasados. De hecho el propio nombre del grupo está escrito en el lenguaje azteca de Nahuatl (hablado por 2 millones de personas en su país), y viene a representar algo así como la dualidad entre la vida y la muerte, algo muy presente en los temas de la banda como podemos comprobar también en el título del disco, “In Ohtli Teoyohtica In Miquiztli” ("el místico camino de los muertos"). A esto hay que sumarle el cuidado artwork realizado por Jesús Lhysta (Rotted Artist / Extreme Metal Artworks), que nos deja bien clara la personalidad extrema de la propuesta.

“In Ohtli Teoyohtica In Miquiztli” se refiere al viaje que los guerreros caídos en combate realizan al Mictlan, el inframundo de la mitología azteca a la que CEMICAN rinden tributo. Para ello se hacen valer de dos mundos bien diferenciados, el antiguo folklore de su tierra con instrumentos pre-hispánicos y el Metal extremo de nuestros días, dando como resultado un Folk Metal diferente a lo que solemos escuchar por este otro lado del charco, empapado de esa cultura ancestral de los mejicanos y repleto de sombras y ambientes rituales que evocan a la muerte. Una fórmula interesante, aunque hay que reconocer que en muchos momentos parece como si la parte folk, de instrumentos tradicionales, y la parte metalera fuesen por caminos distintos, siendo este el punto más débil del álbum. Y es que con una mejor fusión de ambas partes las canciones hubiesen sobresalido mucho más.

En definitiva, CEMICAN son una banda que podríamos encasillar dentro de este amplio espectro del Folk Metal, solo que cuentan con la ventaja de que no hay demasiadas bandas conocidas (al menos en Europa) que trabajen con la cultura pre-hispánica mejicana y el Metal. Y pese a que todavía se debería pulir la propuesta, hay que reconocer que “In Ohtli Teoyohtica In Miquiztli” es un disco variado y poderoso, además de original, por lo que su escucha está más que recomendada.

www.facebook.com/CemicanMex
www.instagram.com/cemican_mex
www.m-theoryaudio.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine