NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 8 de diciembre de 2019

ASPHODÈLE – Jours Pâles

ASPHODÈLE – Jours Pâles
8/10
Ha sido una sorpresa el escuchar este álbum debut de ASPHODÈLE, una banda francesa liderada por Spellbound (AORLHAC) y Audrey S. (ex-AMESOEURS, ex-K.P.N, MALENUIT), quienes ponen las voces y letras al proyecto. De hecho, pese a sus conexiones evidentes con el Black Metal, se trata de un disco bastante peculiar dentro del amplio abanico de bandas del sello Les Acteurs de L’Ombre Productions, principalmente por su tono melódico e influencias varias que se salen en algunos momentos de lo que podríamos entender por Metal extremo. Eso sí, las sombras y la agresividad están muy presentes a lo largo de los casi cuarenta minutos que dura este “Jours Pâles”, que además suena espléndido gracias al buen trabajo en las mezclas y masterización de Fred Gervais en Henosis Studio.

La que tengo entre manos es la versión en digipack del debut de ASPHODÈLE, que también está disponible en vinilo, y destaca por su elegante y melancólica portada de tintes azulados, obra de Joanna Maeyens. Tonos asociados a los estados de ánimo bajos y tristes que representan muy bien al cruce entre Dark Rock, Gothic Metal y Melancholic Black Metal que practica el grupo, además de otras pinceladas que salpican aquí y allá su música. Destaca también desde la primera escucha la acertada combinación de voces, masculina desgarrada y femenina dulce, que pese a parecer tópica crea unos contrastes magníficos. De hecho hay gritos auténticamente descarnados y depresivos que casi parecen incompatibles con los bellos cantos de sirena que también abundan en el álbum. A esto hay que sumarle unas composiciones eclécticas en las que hay poca ortodoxia, combinando influencias diversas con una fluidez reseñable que hace que los temas resulten impredecibles.

Aunque “Jours Pâles” es un álbum sólido y coherente de principio a fin, tal vez el tema que más destaque en la primera escucha sea “Réminiscences”, con un carácter melódico y pegadizo que contrasta con las influencias más agresivas del proyecto. Incluso podría pensarse que se trata de un álbum accesible, hasta que llegas a otros cortes mucho más desolados y descarnados, que te recuerdan que el Black Metal también está presente en este primer disco de ASPHODÈLE. Por otro lado, como curiosidad, también cabe destacar colaboraciones como las de Wÿntër Ärvń, Graf de PSYCHONAUT 4, Sylvain Bégot de MONOLITHE y hasta la de Gérald Milani, fundador del sello Les Acteurs de L’Ombre Productions, quien ha apostado fuerte por el álbum y la banda. Y no es para menos ya que si te gusta el Metal de tintes melancólicos, con parte de melodía y parte de agresividad, este es un lanzamiento con una personalidad muy especial.

https://ladlo.bandcamp.com/album/jours-p-les
https://lesacteursdelombre.net/shop/
https://lesacteursdelombre.net

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine