NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 15 de diciembre de 2019

DECEM MALEFICIVM - La Fin de Satan

DECEM MALEFICIVM - La Fin de Satan
7,75/10
La verdad es que no conocía el trabajo de estos chilenos que responden al nombre de DECEM MALEFICIVM, pese a que he podido leer que llevan en activo casi dos décadas y han dejado a su paso algunos lanzamientos como la demo de 2002 “Nox Decima” y un EP titulado “Motivatio Intrinseca”, publicado un par de años más tarde. Dos trabajos que vieron la luz nuevamente en 2016 acompañando al single “The Ceremony”, que mostraba a su vez un adelanto de lo que iba a ser la evolución de la banda en el futuro más próximo. Una especie de nueva etapa que comienza con el primer álbum oficial en larga duración, el que aquí nos ocupa, el cual ha sido editado en formato físico por el ecléctico sello francés Les Acteurs de L'Ombre Productions, cuyo nombre es sinónimo de calidad y variedad dentro del espectro más oscuro y extremo.

“La Fin de Satan” es el original título de este álbum, con un español un tanto peculiar que desafortunadamente no continúa en el resto de las letras, escritas en inglés. En cualquier caso la música de estos chilenos es tan llamativa como el mencionado título, si bien es cierto que cuentan con influencias que inevitablemente nos traerán a la cabeza bandas bien conocidas por todos los seguidores del Black Metal y la música oscura en general. Y es que DECEM MALEFICIVM se caracterizan por dar forma a un Avant-Garde Black Metal en el que se dejan notar pinceladas de Doom, Death y buenas dosis de Metal Progresivo, algo así como un cóctel entre EMPEROR, ENSLAVED, ARCTURUS, BORKNAGAR, MY DYING BRIDE y OPETH, solo que en un solo disco y pasado por un filtro muy peculiar que hace que los temas cobren identidad propia. Por otro lado también hay que reconocer que algunos temas suenan más imponentes y evocadores que otros, por lo que queda margen para perfeccionar el asunto, aunque a grandes rasgos se trata de una propuesta bastante sólida y elaborada.

DECEM MALEFICIVM grabaron los siete cortes que componen “La Fin de Satan” en Sonido Origen con Carlos Fuentes a los mandos, y la verdad es que el resultado es más que digno, con la potencia y nitidez suficientes para que las melodías y atmósferas sombrías de la banda se desplieguen con éxito entre la brutalidad de un Black / Death Metal sin complejos. A esto hay que sumarle el aspecto conceptual de las letras, que abundan en un misticismo cósmico / filosófico de lo más interesante, siempre desde una perspectiva oscura. Y si además echas un vistazo a la misteriosa y evocadora imagen gráfica, obra de Melek Rsh Nvth IX, el conjunto resulta más que apetecible. Uno de esos trabajos que merece la pena escuchar con atención y que nos recuerda que en el underground hay bandas con un gran potencial.

https://ladlo.bandcamp.com/album/la-fin-de-satan
https://lesacteursdelombre.net

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine