NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 1 de diciembre de 2019

MUR – Brutalism

MUR
8/10
Tras un primer EP de título homónimo que vio la luz en 2014, los franceses MUR regresan a la actualidad discográfica de la mano del sello Les Acteurs De l’Ombre Productions con lo que ya es su debut en larga duración: “Brutalism”. Casi cincuenta minutos de experimentación y brutalidad sonora que podríamos etiquetar como Blackcore, si queremos hacerlo fácil, o ampliarlo a Hardcore, Industrial, Noise, Post Black Metal… si profundizamos un poco más en la propuesta de estos tipos. De hecho la banda tiene influencias muy diversas, en buena medida porque sus integrantes provienen de otras bandas tan dispares como TODAY IS THE DAY, GLORIOR BELLI, MASS HYSTERIA, COMITY o FOUR QUESTION MARKS, lo que hace que los puntos de vista y la experiencia confluyan desde diferentes perspectivas hacia un mismo punto. Además, el proyecto tiene una personalidad muy marcada que hace que el aparente caos sonoro cobre sentido si se le presta la debida atención.

El abstracto artwork de tintes digitales y estética minimalista ya nos advierte de que algo poco ortodoxo va a suceder en cuanto pulsemos el play en el reproductor. Una imagen que, por otro lado, no cuenta demasiado y sin duda podría mejorarse, pero que cumple con elegancia su función. Eso sí, pronto comprobaremos que la música de MUR es mucho más rica y atrevida que la austera cubierta que ilustra “Brutalism”, descargando una auténtica tormenta de música extrema sin compromisos de ningún tipo. Queda claro que su carácter contemporáneo y la falta de ortodoxia son señas de identidad, pero hay mucho más detrás de la propuesta de estos tipos, quienes con una base a medio camino entre el Hardcore y el Black Metal han conseguido sorprender utilizando a partes iguales el ruido y la inspiración. Un disco dinámico como pocos que también recoge pulsos industriales llevados hasta la locura y se mueve por ambientes cercanos al Noise o el Mathcore, poniendo la banda sonora perfecta a unas letras subjetivas muy acordes a la intensidad de la música.

Una vez más el sello Les Acteurs De l’Ombre Productions vuelve a sorprendernos con este nuevo fichaje que demuestra que en el underground se pueden encontrar trabajos verdaderamente arriesgados, caóticos y, al mismo tiempo, interesantes. Por eso, aunque la música de MUR no sea apta para todos los públicos e incluso pueda resultar demasiado discordante para los puristas del Black Metal, hay que decir que quienes tengan amplitud de miras y gusten de la brutalidad sonora van a quedar más que satisfechos con este “Brutalism”. Ahora bien, el público que ya escuche a bandas como CONVERGE o BOTCH seguro que encuentra los sonidos de este álbum algo más familiares, por lo que seguro disfrutarán de su escucha casi desde el primer momento. Y, en general, se trata de un trabajo que suena de miedo y rompe moldes, por lo que su escucha está más que recomendada.

https://ladlo.bandcamp.com/album/brutalism
https://lesacteursdelombre.net/shop
https://lesacteursdelombre.net

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine