NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

OTUS – Ephemeral

OTUS – Ephemeral
9/10
Desde Nooirax Producciones llega a mis manos el nuevo disco de Juan Viguera, un músico gallego con base en Madrid que utiliza el nombre de OTUS para sus trabajos en solitario y que también es conocido por ser uno de los integrantes de la banda de Doom Metal AATHMA. Se trata ya de su segundo álbum de estudio tras aquel “Death Throes” de 2016 y ha sido bautizado como “Ephemeral”, contando con la experiencia de Carlos Santos para la grabación y mezcla en los Sadman Studios (HAMLET, TOUNDRA…) más la posterior masterización de Iván Ferro en Kollapse Stvdio (KHMER, ICTUS…). Un buen sonido envuelto en un bonito artwork que luce fotografía de Sergio Albert (quién también ha trabajado en alguna portada de AATHMA) tanto en su versión en CD como en el formato vinilo, dos soportes que han visto la luz gracias a la cooperación de varios sellos y que, en mi opinión, se encuentran entre los lanzamientos más interesantes de este año 2019.

Hechas las presentaciones toca entrar en materia con la nueva propuesta de OTUS, y de entrada se puede decir que se trata de un disco que podría interpretarse de principio a fin con la única ayuda de una guitarra acústica, que es el instrumento principal del álbum junto a la voz, aunque en el estudio se hayan añadido bajo, programaciones o theremin, entre otros, para acentuar ciertos momentos del viaje sonoro que supone “Ephemeral”. Un recorrido repleto de sentimientos melancólicos y oscuros en los que de vez en cuando hay destellos de intensidad que ponen los pelos de punta, de hecho Juan Viguera escribió este álbum marcado por las experiencias vividas durante los últimos días de vida de su padre tras una larga enfermedad. Y, a pesar de que es un disco con una evidente aureola de tristeza, hay que destacar su enorme belleza e inspiración que hacen que también divisemos luces en medio de las sombras. Temas sosegados y evocadores, en definitiva, que invitan al oyente vivir una experiencia inmersiva de lo más fascinante sumergiéndolo en las profundidades del álbum.

“Ephemeral” es un disco de autor en el que se entrelazan diversas influencias y matices, algo así como un álbum de Rock acústico con pinceladas de Doom, Rock Alternativo, Dark Folk, Ambient… Siete cortes, más bonus track, en los que Juan Viguera ha desnudado su alma para hacer el mejor homenaje posible a su padre, trasladando lo efímero a la eternidad gracias al poder de la música, un vehículo a través del cual los sentimientos dramáticos pueden convertirse en algo positivo que mucha gente podrá compartir y disfrutar desde su propia perspectiva. Además, aparte de la carga emocional que pueda haber detrás, las canciones funcionan por sí solas y suenan de maravilla, por lo que la propuesta de OTUS se puede colocar entre las más recomendables de este 2019 en lo que a música de autor se refiere, e incluso se puede comparar de alguna manera con el trabajo de ANATHEMA, NICK CAVE, PJ HARVEY… nombres con los cuales te puedes hacer una ligera idea de por dónde van los tiros, aunque un disco tan íntimo haya que escucharlo en primera persona para poder comprenderlo como es debido.

https://nooirax.bandcamp.com/album/ephemeral
https://otus.bandcamp.com/album/ephemeral
https://www.facebook.com/otusproject

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine