NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 22 de diciembre de 2019

PENITENCE ONIRIQUE – Vestige

PENITENCE ONIRIQUE – Vestige
9/10
Casi cuatro años después de su álbum debut, aquel “V.I.T.R.I.O.L” que vio la luz originalmente a través de Emanations (subsello de Les Acteurs de l'Ombre Productions), los franceses PENITENCE ONIRIQUE regresan con un nuevo trabajo de estudio y varias novedades que demuestran que el paso del tiempo ha ido transformando el proyecto. De entrada la alineación ha cambiado drásticamente, pasando de dúo a sexteto, lo cual convierte al grupo en una banda completa con más posibilidades; también estrenan nuevo logotipo, aunque no se vea en la cubierta, con una estética muy ornamental y elegante; por otro lado han escogido un artwork más figurativo y realista que en su debut, con un imponente retrato fotográfico en la portada que da un aire contemporáneo al trabajo; y, por supuesto, hay una clara evolución sonora que distingue al nuevo disco de su predecesor, si bien es cierto que el Atmospheric Black Metal sigue siendo la seña de identidad de estos franceses.

“Vestige” es el título de este segundo álbum de PENITENCE ONIRIQUE, una alusión a todo lo que tiende a desaparecer, lo que queda de la memoria, que enlaza perfectamente con esa cara envejecida de la cubierta y de alguna manera con el concepto general que subyace tras el disco. Pero lo que más llama la atención es la evolución sonora respecto a su debut, que era un trabajo tan atmosférico y etéreo que podía resultar narcótico desde la primera escucha. En cualquier caso el cambio no ha sido drástico y, como apuntaba antes, se mantiene dentro de lo que podríamos etiquetar como Atmospheric Black Metal, tal vez con una tendencia hacia el Post Black Metal actual, así este segundo álbum resulta más elaborado, más nítido incluso, con una evidente madurez compositiva y unas atmósferas melancólicas que van calando poco a poco. Uno de esos discos que hay que escuchar varias veces para poderlo disfrutar como es debido, pero que demuestra el gran talento de la banda para hacer Black Metal oscuro, evocador y serio a partes iguales.

La propia banda fue la encargada de grabar los siete cortes que componen “Vestige”, que fueron mezclados y masterizados posteriormente en D.N.I studio, los cuales han quedado impregnados de ese sonido contemporáneo que cada vez más bandas están adoptando dentro del Black Metal, pero manteniendo la llama del Metal extremo encendida. Un disco con melodías dramáticas, ambientes sombríos, riffs elaborados, dinamismo en los ritmos y una voz desgarrada que enfatiza la cara más blacker del grupo. Todo ello envuelto en un elegante y artístico artwork firmado por Aurore Lepheliponnat y Hubert Pablo, con la colaboración del sello Les Acteurs de l'Ombre Productions que ha sido el encargado de publicar, tanto en CD como en vinilo, este segundo disco de PENITENCE ONIRIQUE que tenemos entre manos. Y, aunque hay una evolución respecto de su magnífico predecesor, queda claro que estamos ante otro disco de primer nivel.

https://ladlo.bandcamp.com/album/vestige
https://lesacteursdelombre.net/shop/

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine