NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 19 de enero de 2020

APUNTADOR – Apuntador

Apuntador
9/10
El pasado año 2019 nos dejó algunas joyas underground que bien merece la pena no pasar por alto, como es el caso de esta segunda entrega de los barceloneses APUNTADOR quienes tras un título homónimo y un artwork contemporáneo firmado por The Braves Church han dejado su huella dentro del Post Hardcore estatal. Un álbum que fue grabado y mezclado en los estudios The Wall Records (Barcelona) junto a Rafa Barnils y que luego viajó a los estudios Audiosiege de Portland (EEUU) para su masterización con Brad Boatright, logrando un acabado sonoro tan demoledor como exquisito que hace justicia al poderoso cóctel musical del cuarteto. Todo ello bajo la firma de los sellos The Braves Records y Nooirax Producciones, quienes han puesto en la calle este imponente álbum cuatro años después del debut de la banda, que vio la luz bajo el título de “Animal” en 2015.

“Apuntador” comienza con “Términos y Condiciones”, una especie de caída al vacío entre gritos y un aparente caos sonoro que de repente recupera el equilibrio a base de Spoken Word y un ambiente propio del Post Hardcore. Un primer corte que ya apunta buenas maneras y que despierta el interés por la música y los textos de estos ágiles barceloneses. Letras que fluctúan con total naturalidad entre el castellano y el catalán a lo largo del álbum sin perder el particular rollo que lo impregna todo, con esa aureola de Post Hardcore contemporáneo con influencias varias que van desde el Noise hasta el Math Rock, enriqueciendo considerablemente la propuesta de APUNTADOR. Una mezcla de salvajismo sonoro e ideas lúcidas que muestran inquietudes propias de nuestro tiempo como la preocupación por el medio ambiente de “El Verde es Negro” o la crítica a la inmediatez y falta de contenido de la sociedad actual en “Epílogo I”. Y esto son sólo un par de ejemplos ya que en el álbum hay mucha carga reflexiva y creativa, por lo que conviene escucharlo con detenimiento y seguir las letras para disfrutar al máximo de la experiencia.

No me cabe duda de que APUNTADOR han sacado uno de los mejores discos de Post Hardcore de 2019, de hecho es un álbum con mucho recorrido que seguro sonará durante largo tiempo entre quienes gusten de este tipo de música tan ruidosa como elaborada. Nervio y reflexión a partes iguales que despiertan los músculos y las neuronas en un frenesí de distorsiones, gritos y técnica depurada que no defraudará a los más exigentes, y todo ello sin necesidad de exhibiciones ni florituras innecesarias, disparando a bocajarro al oyente para causar el mayor impacto. Y la cosa funciona ya que si te metes de lleno en el álbum las canciones dejarán huella en tu cabeza. Así que te recomiendo que no dejes pasar la ocasión de escuchar el disco, merece mucho la pena.

https://nooirax.bandcamp.com/album/apuntador
https://www.facebook.com/apuntadorband

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine