NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

miércoles, 1 de julio de 2020

THE HELLFEST. A Pilgrimage For Metalheads

THE HELLFEST. A Pilgrimage For Metalheads
7/10
Si te gusta el mundo del Metal, el Hardcore y el Rock en general y estás al tanto de los mejores festivales que se realizan a lo largo y ancho del mundo, seguro que has oído hablar (o probablemente incluso hayas ido o estés pensando en ir) al mítico Hellfest que se celebra desde 2006 en la localidad francesa de Clisson. Sin duda uno de los eventos más importantes y de los que más han crecido desde sus inicios hasta las últimas ediciones, convirtiéndose en todo un fenómeno en el que se dan cita unas 160.000 personas, según los datos de venta de entradas de 2016. Y este es precisamente uno de los muchos datos y curiosidades que podrás encontrar en el libro titulado ‘The Hellfest. A Pilgrimage For Metalheads’ que firma el francés Corentin Charbonnier, el cual contiene el trabajo que presentó para su tesis doctoral en Antropología y que posteriormente ha editado en formato físico y digital.

Como tesis doctoral que es hay que entender que ‘The Hellfest. A Pilgrimage For Metalheads’ es un libro hecho de forma meticulosa y con un análisis que va más allá del que haría un simple fan del Metal, profundizando en todo lo que es la cultura del Metal y sus manifestaciones sociales y económicas. De este modo el libro hace un repaso a la historia de esta música que tantos millones de personas en todo el mundo seguimos con fervor. Un fervor que el autor aprovecha para establecer paralelismos con la religión, ya sea por el uso de cruces (invertidas o no) o por peregrinajes a lugares ‘sagrados’ como el propio Hellfest, y toda la ‘liturgia’ que esto conlleva. Y entre medio nos habla de la parte económica, que incluye también los beneficios que el evento aporta a la región, o de la estructura del festival, tanto física como organizativa. También hay declaraciones de algunos músicos de las bandas que han tocado en alguno de los muchos escenarios y opiniones de algunos metaleros que visitan el festival año tras año, además del repaso a los sitios de encuentro, bares y esculturas artísticas, entre otras muchas cosas, que hay en este lugar de culto cuya entrada tiene precisamente la fachada de una catedral. Muchas de estas cosas puedes verlas en las fotografías en blanco y negro que hay junto al texto o en las páginas finales a todo color.

La verdad es que si te manejas lo suficiente con el inglés ‘The Hellfest. A Pilgrimage For Metalheads’ es un libro entretenido y repleto de datos que demuestran que el Metal es una verdadera cultura que forma parte de nuestras sociedades y que incluye una serie de rasgos que unifican a personas de diferentes lugares o posiciones económicas. Además Corentin Charbonnier sabe usar los paralelismos con la religión con buenos argumentos que vienen a reflejar esta forma de vida y la pasión que el Hellfest se encarga de avivar año tras año ofreciendo un gran espectáculo y unos días para desconectar de la rutina y vivir el Metal. Un trabajo de lo más interesante para cualquiera que sepa valorar el Metal como una cultura e incluso como una forma de ganarse la vida, todo ello con el rigor y la seriedad que aporta un Doctor en Antropología, que también es un metalero más, aparte de fotógrafo, editor y consultor.

https://www.corentin-charbonnier.com
https://play.google.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine