NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 30 de agosto de 2020

VOFA – Vofa

Vofa
8/10
Satanath Records nos hace llegar este interesante debut con título homónimo de los islandeses VOFA, que ha sido editado por los sellos Funere (Armenia) y Exhumed Records (Ecuador). Una banda cuyos integrantes mantienen el anonimato, pero que por lo que sabemos se trata de gente involucrada en proyectos muy diversos, con experiencia dentro del Black Metal, Death Metal, Punk, Grindcore, Hardcore, Electronica, Folk y Doom. Precisamente las raíces del grupo están fuertemente vinculadas al Doom Metal más fío y desolador, por lo que la etiqueta de Funeral Doom sería la que mejor se ajusta al contenido de este primer disco que tenemos entre manos. Tres cortes sin títulos, simplemente numerados como “I”, “II” y “III” que vienen presentados con una cubierta en la que no aparece ni logotipo ni título, solamente una misteriosa imagen en blanco y negro con una silueta que nos da la espalda. 

La verdad es que el artwork de “Vofa” resulta más que apropiado para introducirnos en el viaje sonoro que hay en su música, un recorrido a lo largo de estos tres largos y pesados cortes entre los que no hay espacio para la esperanza o la vitalidad. Funeral Doom de cadencias jodidamente lentas y una voz gutural desolada que sigue el camino marcado por unos riffs solemnes y mórbidos a partes iguales. Todos los cortes superan los doce minutos de duración y, pese a lo que pueda parecer, en su buscada monotonía hay cierto dinamismo y talento experimental que hacen que el álbum resulte de lo más envolvente y narcótico, con pequeños momentos de ruptura en los que encontramos cánticos de fondo y hasta cierto movimiento de batería que hacen que la escucha acabe siendo más que interesante. Eso sí, se trata de un tipo de música que no es para el gran público, de modo que el trabajo de VOFA estaría dirigido a seguidores del Doom / Death Metal principalmente.

El ambiente de sombrío misticismo, desolación y horror que envuelve al álbum deja muy claro que VOFA son un colectivo con talento y experiencia, maestros de los tiempos lentos y de la más negra melancolía. Por eso los tres cortes que componen su debut suponen todo un viaje introspectivo para el oyente, una experiencia que hay que asimilar sin prisas, dejándose llevar por las cadencias y la atmósfera que hay en el disco, solo así se puede comprender realmente lo que hay detrás de “Vofa”. Tal vez lo único que se echa de menos son las letras de los temas, que hubiesen podido incluirse en el libreto, mejorando si cabe la buena presentación del disco, pero en cualquier caso si te gusta el Funeral Doom esta es una propuesta de alto nivel que no deberías pasar por alto.

https://funere.bandcamp.com/album/vofa
https://www.facebook.com/VofaDoom/

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine