NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 11 de diciembre de 2022

STILLEKLANG - Tränen Der Vergangenheit-Part I

STILLEKLANG - Tränen Der Vergangenheit - Part I
7/10

Los sellos Schattenpfade y Crawling Chaos han unido fuerzas para poner en la calle el primer trabajo de STILLEKLANG, el proyecto solitario de Fabian Veith, que lleva el título de “Tränen Der Vergangenheit - Part I” y nos ofrece una colección de seis temas que vienen presentados con el artwork de Marcus Röll (GERNOTSHAGEN, HERBSTLETHARGIE), quien también ha colaborado a la batería. Y no es la única colaboración, ya que pese a tratarse de una one-man-band hay más gente involucrada de una forma u otra, por ejemplo Patrick Urban (DÄMMERFARBEN, DYSTERTID, PANOPTICON…) a la producción y Spenser Morris (SAOR, GRIFT…) en la masterización. El resultado es un álbum rico en matices e influencias, que tiene ciertas raíces en el Black Metal, pero que hace uso de instrumentos como el violín, el piano y la guitarra acústica para dotar de mayor dramatismo y melancolía a la música.

Melancholic Black Metal es la etiqueta que viene en la hoja promocional de STILLEKLANG, y ciertamente es una buena manera de dar una primera idea de lo que hay detrás del trabajo de Fabian Veith, el responsable de la música y las letras del disco. Aun así hay que advertir que lo que prima es la oscuridad y la melancolía, por eso no es de extrañar que en medio de temas con voces negras y desgarradas encontremos también una voz femenina limpia y cristalina que se suma al drama. Por ejemplo, la mayoría de los temas tienen una base de Black Metal de tiempos lentos, casi recordando al Doom, a la que se le van añadiendo atmósfera y melodía con el violín o las guitarras acústicas. Pero también hay algún tema, como “Leere”, en el que predomina el piano y el violín junto a esa voz femenina de la que hablaba, que pese a su aparente desnudez y calma mantiene el tono dramático del álbum. Y es que “Tränen Der Vergangenheit - Part I” es una tragedia hecha música.

No puedo decir mucho acerca de las letras ya que están escritas en alemán, pero no cabe duda de que todos los temas forman parte de una misma visión y comparten la misma aureola de melancolía y oscuridad. Incluso el artwork de la cubierta sirve para entrar en ambiente y preparar al oyente para sumergirse en las profundidades de “Tränen Der Vergangenheit - Part I”. Por otro lado, no es un disco ‘bombástico’ ni de melodías dulzonas, es más bien una obra underground y muy personal que hay que escuchar con calma y varias veces para comprenderla. Probablemente una banda completa y estable sería capaz de llevar estas composiciones a un nivel superior, de mayor riqueza instrumental sobre todo, pero hay que reconocer que el acabado es más que digno. Por eso, si quieres acabar el otoño con un álbum sombrío y melancólico, te recomiendo que escuches este debut de STILLEKLANG.

https://www.instagram.com/crawling_chaos_records
https://www.facebook.com/thecrawlingchaosrecords
https://thecrawlingchaosrecords.bandcamp.com
www.thecrawlingchaos-records.de

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine