NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

miércoles, 22 de marzo de 2023

LITOST – Pathos

LITOST – Pathos
7,5/10

Han pasado más de tres años desde que los valencianos LITOST publicaran su álbum debut, un trabajo titulado “Ethos” con el que la banda ya mostraba inquietudes musicales y filosóficas, dando importancia a la parte conceptual del proyecto, que gira en torno al término que da nombre a la banda, ‘litost’, el cual fue acuñado por el filósofo checo Milan Kundera. Siguiendo estas premisas el grupo ha trabajado en ocho nuevas composiciones para dar forma a este segundo capítulo, el cual ha sido bautizado como “Pathos”. Sonidos oscuros para textos igualmente oscuros que nos harán estremecer y reflexionar gracias a su crudeza y a su carga emocional, todo ello envuelto en un artwork (firmado por Pablo Ruiz Valls) sencillo y efectivo que muestra un paisaje desolador para abrirnos las puertas del álbum.

En la hoja de prensa del disco se pueden leer nombres de bandas como DER WEG EINER FREIHEIT, GROZA, GAEREA o HARAKIRI FOR THE SKY, que sirven para hacernos una idea de cómo suenan estos tipos. Aun así, es difícil etiquetar la música de LITOST, más allá de usar algo tan genérico como “Metal extremo”. Hay ciertas raíces Black Metal, algo de Melodeath e influencias varias que hacen que los temas tengan su propia identidad, sonando a veces viscerales y otras veces evocadores, con toques orientales incluso, y mucha oscuridad. Pero, etiquetas aparte, “Pathos” puede describirse como un disco desgarrado, emocional y violento a partes iguales. Luego está esa carga conceptual de la que hablaba antes, que ayuda a que los temas ganen en profundidad, con textos existencialistas y desesperados que encajan perfectamente con la música. Incluso encontramos cortes instrumentales en el álbum que nos arrastran a la introspección y la miseria.

Respecto a la parte técnica hay que mencionar que las baterías fueron grabadas por Luis Varo en BlackStage Studio, y el resto lo grabó Manri (guitarra y cantante), con las mezclas y masterización de Javi Félez en Moontower Studios. El acabado tiene ese regustillo underground que contrasta con lo ambicioso de algunas composiciones, de hecho parace que “Pathos” pide una producción también más ambiciosa. En cualquier caso, este segundo álbum de LITOST suena más que digo y nos ofrece un recorrido sonoro muy interesante, repleto de contrastes y fiel al Metal extremo. En definitiva, un trabajo variado que merece la pena escuchar.

www.facebook.com/LitostMusicVlc
www.instagram.com/litost.music
https://litostofficial.bandcamp.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine