"Cabeiros" es un tema que el propio grupo describe como anómalo en su trayectoria, explorando ritmos más lentos propios de estilos como el groove metal o el doom metal. Es el último de varios temas que serán incluidos en Cara os Ceios Incrementes y que ya vieron la luz previamente. Entre estos, destaca la adaptación del poema homónimo del escritor Florencio Delgado Gurriarán "Hay sede na Nova Galicia", que lanzaron para conmemorar el Día das Letras Galegas 2022 y al que pertenece el verso que sirve como título del álbum.
También cabe mencionar su versión de "Unha de guerra" del mítico grupo vigués de los años noventa Desvirgheitors. Esta cuenta con la colaboración de la bajista original de esta última formación, Pili Dios, y fue parte de la recopilación Ferro e Pedra: Homenaxe ós Precursores, con la que varias bandas rindieron tributo a agrupaciones gallegas pioneras con el motivo del Día das Letras Galegas 2023. Esta última canción fue incluida en el nuevo álbum del dúo vigués ya como tema extra, al igual que su colaboración con el escritor Xosé Luís Méndez Ferrín lanzada en 2021, "Retorno a Tagen Ata".
El videoclip del tema fue dirigido, grabado y editado por Brais Gómez Salvador, colaborador habitual de Dioivo. También tuvieron su firma los videos lanzados por el grupo para las canciones "Lobishomes" (2019), "Golpe por golpe" (2021) y "Retorno a Tagen Ata" (2021). El vídeo fue grabado en las ruinas de la finca Villa Solita de Alcabre, una antigua casa señorial del siglo XIX de propiedad municipal y rehabilitada para acoger diversas actividades, como los ciclos de conciertos veraniegos Curiosidades Solita, en los que también participó el propio dúo el año pasado.
Además de los adelantos ya mencionados, el nuevo álbum de Dioivo incluirá también una musicalización del poema de Darío Xohán Cabana "Que importa que nos craven as cadeas", incluido originalmente en su libro de 1970 Verbas a un Irmao, con la que el grupo quiso homenajear al célebre poeta lugués luego de su fallecimiento en 2021. También incluirá nuevas versiones de viejos temas de la banda que no habían llegado a formar parte de otros trabajos, como "O rei", a partir de una demo del año 2016, o "Ata o final". Esta última pertenecía al repertorio de Rust in Peace, el grupo en el que militaban los dos miembros de Dioivo antes de la fundación de este último.
Cara os Ceios Incrementes fue grabado, mezclado y masterizado en Vigo en el estudio DS Audio por Dany Soengas, miembro de bandas viguesas como Atreides, Skydancer o Lardelúa. Dioivo lleva trabajando con él para sus grabaciones desde la de “Retorno a Tagen Ata”, y ya está de nuevo en su estudio preparando un nuevo proyecto que verá la luz enseguida. El bajo de la versión de “Una de Guerra” a cargo de Pili Dios, por otra parte, fue grabado por Jean Marc Van Loo. El diseño del álbum fue realizado por los argentinos Core76 Studio, que colaboran habitualmente con Sleaszy Rider Records.
Desde que el batería Daniel Valladares Otero y el guitarrista y vocalista Jacobo Mouriño Almeida crearon Dioivo, han lanzado varios trabajos discográficos juntos. El EP Dioivo I fue autoeditado por la banda en 2016, e incluyó, en su versión en CD, el primer tema de la banda, "Siempre pola morte esperas", con el que pusieron música a la escritora Rosalía de Castro. Por otra parte, el álbum Dioivo II y el EP Dioivo III fueron lanzados por la discográfica especializada andaluza Darkwoods en 2019 y en 2021 respectivamente. Daniel y Jacobo han recorrido toda Galicia presentando su propuesta en directo, y fueron finalistas en las ediciones de 2016, 2017 y 2022 del concurso Xuventude Crea de la Xunta de Galicia, haciéndose con el segundo premio del mismo en las dos primeras. El dúo avanzó que anunciará enseguida las fechas de presentación del álbum en Galicia, y también en el resto del Estado, donde han tocado en localidades como Segovia o Amurrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario