NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 26 de agosto de 2013

GARDENJIA – EPO

8/10
Si te gusta eso que se ha venido en llamar Djent, o Metal Progresivo con tintes experimentales si lo prefieres, mucha atención a esta banda italiana llamada GARDENJIA que se formó oficialmente en 2011 y que cuenta con un EP y un primer larga duración. Es precisamente este álbum debut el que nos ocupa, pero no la versión de 2012 sino la remezclada y remasterizada que nos presenta el sello Memorial Records en un atractivo digipack desplegable y que lleva el título de “EPO”, incluyendo dos temas inéditos. Un trabajo que la propia banda toma como el principio de lo que tiene que ser su carrera artística, y no es para menos puesto que han conseguido un alto nivel en todos los aspectos.

La portada oscura y con una figura en posición de meditación ya nos indica que se trata de un trabajo con fondo, aunque también con forma ya que la contundencia de esa base de Metal que caracteriza al grupo está muy presente. Pero no es solo esa fuerza a base de riffs pesados y asonantes lo que predomina en este trabajo, de hecho las atmósferas que consiguen gracias a los sintetizadores son muy importantes. “EPO” es sin duda un disco con mucha atmósfera, además de contar con singulares matices como los que aporta el uso del saxo, y como no los dinámicos desarrollos de los temas que sacan todo el jugo a la experimentación e influencias del Metal Progresivo. Las voces también pasan de lo que es la agresividad desesperada a la melodía de cantos etéreos.

Un disco de contrastes bien avenidos que consigue crear una atmósfera muy intensa, oscura y mística que hará que los seguidores de este tipo de sonidos disfruten de un buen viaje interior en el que la melodía se abre paso por escenarios catastróficos. El sonido está bastante bien y las composiciones destilan calidad tanto en la parte técnica como en la expresiva, trayendo a la mente a bandas como MESHUGGAH o TOOL, e incluso artistas como ALLAN HOLDSWORTH o JEFF BUCKLEY. Un trabajo muy completo en definitiva, que además viene con una presentación bastante apropiada y elegante que hará más atractiva la adquisición del formato físico.

http://www.facebook.com/GARDENJIA
http://www.memorial-records.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine