NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 13 de enero de 2014

DEAD KENNEDYS. Muerte al sueño americano.

La música da mucho de sí, es una de las opciones culturales más completas y puede aunar muchas facetas: artworks, mensajes en las letras, sonido, teatralidad… y también da mucho juego para escribir libros sobre bandas que tienen todo esto y mucho más. Marcos Gendre lo ha sabido ver muy bien a la hora de escribir este ensayo sobre uno de los grupos más importantes del Hardcore Punk reivindicativo, los míticos DEAD KENNEDYS. “Muerte al sueño americano” es la leyenda que figura bajo el nombre de la banda en la cubierta de este trabajo publicado por Quarentena Ediciones, que cuenta con ciento setenta y dos páginas dedicadas a la historia, anécdotas, polémicas y trabajos de Jello Biafra y compañía.

Ha sido una agradable sorpresa recibir este libro, recuperando un montón de recuerdos de antaño y volviendo a desempolvar viejos trabajos de Biafra y sus DEAD KENNEDYS, fundamentales en la historia del Hardcore Punk y unos de los mejores exponentes de lo que es la crítica mordaz al sistema, tanto con las letras de sus álbumes como con las maravillosas, y terribles a la vez en algunos casos, portadas que acompañaron sus discos. Todo esto lo desgrana el autor Marcos Gendre en este repaso por la biografía del grupo desde sus orígenes, con la primera formación, hasta el regreso de hace unos pocos años de unos nuevos DEAD KENNEDYS ya sin Biafra. Por el camino se detiene en cada disco, reseñando cada tema y contagiando ese entusiasmo por álbumes como su debut “Fresh Fruit For Rotting Vegetables”. También se cuentan anécdotas y polémicas de los conciertos del grupo, de la censura y persecución del sistema, la guerra contra la administración Reagan, o de bandas homólogas como los CRASS británicos.

“DEAD KENNEDYS. Muerte al sueño americano” es un libro apasionante que gustará a cualquiera que haya seguido a la banda en sus buenos momentos, dando a conocer abundante información sobre la misma de forma entretenida y directa. Incluye también un completo repaso a su discografía oficial, extraoficial, directos… así como discos en solitario o con otras bandas de sus miembros. Y, claro, como no podía ser de otra manera el final es algo amargo con esa disputa entre Jello Biafra y sus antiguos compañeros de banda. En cualquier caso no desentrañaré mucho más ya que es más interesante si te lees el libro completo. Las únicas pegas que se le pueden poner es que se podría haber escrito y repasado un poco mejor, hay algunas erratas, y a las fotos y cubiertas se les podría haber sacado más partido… aún así es un buen trabajo que consigue despertar de nuevo el gusanillo por esta gran banda que han sido DEAD KENNEDYS.

www.quarentenaediciones.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine