viernes, 23 de enero de 2015

SQUIDHEAD - Prohibition

Squidhead
8,5/10
Últimamente he tenido ocasión de escuchar y reseñar bastantes trabajos instrumentales, principalmente vinculados con el Post Rock o Post Metal, y me he llevado gratas sorpresas por la audacia musical de muchos de estos grupos. Pues bien, ahora vuelvo a sorprenderme con un fantástico disco, en este caso un EP debut, también instrumental, que viene a demostrar que se pueden hacer discos sin voces dentro del Metal Progresivo moderno, incluso rozando el Djent, dejando al oyente totalmente alucinado por la fuerza y genialidad de la propuesta. Me refiero al primer trabajo de SQUIDHEAD, que es el proyecto de un belga llamado Pierre "Pish" Minet armado con una guitarra de ocho cuerdas y atreviéndose también con el resto de los instrumentos para dar vida a este “Prohibition”.

A veces sorprende encontrarse con trabajos de tan alta calidad como este viniendo del underground, de hecho esta totalmente autoeditado, lo que deja con el culo al aire a más de una banda popular que posiblemente tenga mayor visibilidad. El caso es que SQUIDHEAD es un proyecto de primera división, con una calidad técnica sobresaliente y con un primer EP que nos deja cinco cortes fascinantes influenciados por diferentes estilos y bandas, como el propio autor reconoce, que pasados por su peculiar filtro instrumental consiguen sorprender para bien. De hecho no suelen oírse trabajos instrumentales que cuenten con la inspiración de bandas tan dispares como MESHUGGAH, DEVIN TOWNSEND, STEVE VAI, FEAR FACTORY...

Mucha técnica, un sonido francamente bueno, melodía, amplias dosis de contundencia y, por si fuera poco, una variedad sonora que te lleva por diferentes paisajes musicales con una fluidez pasmosa. Y es que es difícil ponerle alguna pega a este debut, incluso el artwork es una genialidad que nos avanza un contenido creativo que va a despertar la imaginación. Además, pienso que hacer un disco instrumental como este y que el oyente no eche de menos las voces ni un instante es todo un logro. Definitivamente recomendado.

https://www.facebook.com/squidheadproject
http://thesquidhead.bandcamp.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine