NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

sábado, 2 de julio de 2016

FIVE MINUTES HATE - Explanation to Failure

Five Minutes Hate
7/10
Aunque el debut oficial en larga duración de esta banda italiana ha visto la luz recientemente, en 2016, habría que remontarse al año 2004 para poner fecha al comienzo del proyecto, si bien es cierto que entre 2008 y 2013 estuvieron inactivos. Me refiero a FIVE MINUTES HATE, banda con un nombre que nos trae a la cabeza a George Orwell y que musicalmente se siente muy identificada con el Death Metal y Melodeath que se ha venido haciendo en Suecia. Esto último queda más que claro tras escuchar “Explanation to Failure”, título del disco que nos ocupa, el cual además viene en un exquisito digipack ilustrado por el inconfundible Dan Seagrave, algo que siempre es bien acogido por cualquiera que coleccione formato físico.

Como no conocía nada de estos tipos y el aspecto del álbum era bastante prometedor enseguida me imaginé alguna banda de Death Metal interesante y experimentada, al menos eso era lo que parecía gracias al artwork de un clásico como Seagrave. Sin embargo he de confesar que las expectativas tras la primera escucha cayeron bastante, y no porque no me guste el Death Metal melódico del que estos tipos han mamado, que va en la línea de AT THE GATES, IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY, CARCASS... sino por la falta de madurez del acabado. Suena agresivo y visceral, muy directo, pero le falta fluidez y es demasiado tosco para lo que se espera de una banda de estas características, especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de grupos que hay ahí fuera con un sonido y ejecución impecables.

Tras esta primera escucha, y dando una segunda oportunidad al álbum, hay que reconocer que uno empieza a notar también algunas cosas interesantes, como por ejemplo esa energía que son capaces de meter a los riffs, entrecortados y jodidamente rápidos, así como la manera de cantar, tan agresiva que a veces roza con el Hardcore más desgañitado. Una ferocidad que sumada al potencial de algunos temas hace que la valoración final de “Explanation to Failure” sea más optimista, tras unas expectativas iniciales quizá demasiado altas. En cualquier caso estos tipos tienen que pulir los detalles y dejarse la piel en el estudio la próxima vez, sin perder un ápice de fuerza en su Melodeath, para lograr lo que de verdad pueden sacar de dentro. Y es que se nota que tienen las ideas claras, pero les ha faltado plasmarlo en el álbum como es debido.

https://www.facebook.com/fiveminuteshate

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine