NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

jueves, 7 de julio de 2016

ORIGAMI GEIJUTSU - The Hibakusha Haikus

ORU
8/10
A pesar del gusto por la cultura japonesa, reflejado en el nombre de la banda y en esa conexión con el arte del plegado del papel, ORIGAMI GEIJUTSU son un grupo con base en la vecina Francia, en la ciudad de Lille más concretamente. Un trío con una fuerte devoción por el Math Metal, el -Core y el Progresivo que además pertenece al colectivo Xtrm Scandalous, que aglutina desde Bélgica a diversas bandas de Math y Post Rock (GOLDORAK, LIFE OF AN OWL IN ALASKA, CUT, MATHEM & TRICKS, BODA BODA...). La cuestión es que tras el adelanto que ofrecieron el pasado 2015 con la preproducción de algunos de sus temas, por fin este año 2016 ha visto la luz el primer álbum de estudio del grupo, grabado en Sofa Studio y titulado “The Hibakusha Haikus”.

Al recibir este primer disco de ORIGAMI GEIJUTSU, también conocidos por la abreviatura de ORU, lo primero que llama la atención es esa vinculación que comentaba con el arte japonés del Origami, cosa que se ve incluso en el moderno artwork que luce el digipack. Tal vez por eso haya quien se pueda esperar que la música de este “The Hibakusha Haikus” sea paz y tranquilidad, acorde con la paciencia y calma necesarias para desarrollar esta tarea del plegado de papeles. Pero nada más lejos de la realidad, desde el comienzo el trío acomete con un crudo Math Metal / Core que recuerda a una especie de Jazz rápido, abrupto y distorsionado. Es cierto que la técnica está muy presente en la música de estos tipos, algo que también se necesita para crear esas imaginativas figuras de papel, pero el acabado es jodidamente underground y crudo, logrando una combinación entre sofisticación y caos sonoro de lo más interesante.

Por cierto, se me olvidaba comentar un detalle importante, ORIGAMI GEIJUTSU son una banda instrumental (solo hay un tema con voz, en el que colabora Olivier Haes), por lo que el mérito de hacer temas tan enloquecidos y crudos sin aburrir, o marear mejor dicho, al oyente es alto. De hecho en medio de tanto Math encontramos pasajes que dan cierto respiro, aunque manteniendo esa crudeza y tensión que respira el álbum en general. De modo que pese a que no estamos hablando de un disco diseñado para las radio-fórmulas, quienes gusten de este tipo de sonidos extremos, progresivos, excitantes y arriesgados, del estilo de bandas como THE DILLINGER ESCAPE PLAN o CONVERGE, seguro que con “The Hibakusha Haikus” se dan un buen festín. A mi desde luego me han sorprendido gratamente y, pese a que seguro que en el futuro se pueden pulir detalles, este álbum es realmente especial.

https://www.facebook.com/origamigeijutsu
https://origamigeijutsu1.bandcamp.com/releases

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine