lunes, 26 de septiembre de 2016

TRASTIENDA RC - Nuevas Historias

Trastienda RC
7/10
Hay que remontarse al año 1995 para encontrar los comienzos de esta banda madrileña de Punk Rock llamada TRASTIENDA RC, la cual cuenta en su haber con trabajos como “Quién no...” (1999), “Despertar” (2004) y “Revolución” (2006), aunque llevaba ya una década de silencio discográfico que casi los había dejado en el olvido. Afortunadamente, y con la ayuda del sello Rock Estatal Records, el grupo se ha puesto las pilas y regresa con un nuevo álbum de estudio titulado “Nuevas Historias” que ha sido grabado en Anhell Studio y que la propia banda no duda en calificar como su mejor disco hasta la fecha, tanto por la energía que desprende como por la dilatada experiencia de sus componentes. Y es que estos diez años de descanso parece que han sido la mejor receta para regresar con ilusiones renovadas sin necesidad de perder la esencia ni la garra de antaño.

Desde el primer momento TRASTIENDA RC dejan claro que su regreso no es ninguna broma y que suenan más frescos y potentes que nunca. Su rollo sigue siendo ese Punk Rock estatal tan característico que podríamos identificar con bandas como REINCIDENTES, EL ULTIMO KE ZIERRE, PORRETAS, BOIKOT y similares, aunque en “Nuevas Historias” los madrileños dejan claro que son mucho más que una banda que se parece a otras, de hecho el disco tiene temas de esos que se te meten en la cabeza y que apetece escuchar a todo volumen. Canciones con gancho que sacan todo el partido a la fuerza del Punk Rock sin olvidar los estribillos pegadizos ni las melodías para que el brebaje entre con facilidad. Por supuesto no han inventado nada nuevo, y las influencias están allí, pero con este disco TRASTIENDA RC pueden reclamar sin complejos su propio espacio dentro del panorama estatal.

Tal vez la portada sea el punto más débil de este trabajo, y no es porque sea especialmente mala sino porque no tiene el gancho ni la fuerza que caracteriza a la música. Y es que a veces la parte visual se deja en un segundo plano sin tener en cuenta que quienes todavía compran discos agradecen las buenas ilustraciones, fotos o diseños en su colección. En cualquier caso no se trata de nada grave y la sensación final tras escuchar “Nuevas Historias” es la de haberse metido una buena dosis de Punk Rock repleto de crítica y vitalidad. Por otro lado también hay alguna curiosidad como la re-grabación de su clásico "Aprendiz de los Maestros" que TRASTIENDA RC interpreta junto a Ziku (ENVIDIA KOTXINA) y Pajarillo (PORRETAS). De modo que si te va este rollo no dejes pasar la oportunidad y dales una buena escucha.

https://www.facebook.com/TrastiendaRc
http://rockrecords.es/trastienda-rc
http://trastiendarc.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine