domingo, 27 de noviembre de 2016

CONTRABANDA – Retrophonic

Contrabanda
9/10
El sello Rock Estatal Records se apunta un nuevo tanto con el fichaje de los madrileños CONTRABANDA, que en mi opinión son una de las bandas de Rock con más proyección de nuestro país. En su trayectoria cuentan con discos como “13”, con el que debutaron en 2010, y el anterior “Despertar”, de 2013, con los que fueron forjando poco a poco un estilo propio a base de influencias muy diversas dentro del Rock, apuntando incluso hacia el otro lado del charco. Y la cosa sigue con lo que ya es su tercer álbum de estudio, al que han bautizado como “Retrophonic”, que una vez más ha sido producido en los estudios Cube de Madrid junto a Carlos Escobedo (SÔBER) y Alberto Seara. El resultado muestra cómo han logrado profundizar en su sonido para darle un aire más cálido y atemporal que dota a las canciones de una atmósfera cautivadora. Es también el disco mejor presentado de su discografía, con un genial artwork firmado por Álvaro P-FF (BUNBURY Y CALAMARO, AMARAL, SIDONIE, THE JAYHAWKS, LANA DEL REY...), que sin duda hace justicia a la música.

CONTRABANDA ya me causaron muy buenas sensaciones con su anterior álbum “Despertar”, por lo que estaba deseando saber si habían sido capaces de mantener el nivel de aquel disco, algo que no sólo han conseguido sino que incluso han mejorado. Y es que “Retrophonic”, además de tener un sonido sobresaliente, es el disco más completo que han firmado los madrileños. Nueve temas entre los que encontramos desde el Rock más enérgico hasta el más melancólico y evocador, desde la inmediatez del Rock estatal hasta los ambientes fronterizos que evocan las influencias americanas, desde la luz hasta la oscuridad. Por eso cuanto más escuchas el álbum más te atrapa, descubriéndote nuevos matices, palabras y sensaciones en cada una de sus canciones, hasta tal punto que parece como si se tratase de una colección de nueve singles, puesto que ni un solo corte tiene desperdicio.

Hasta ahora “Despertar” era mi disco favorito de CONTRABANDA; a partir de ahora es “Retrophonic”, un trabajo que sin duda se encuentra entre los mejores discos de Rock que han visto la luz en 2016, y no me refiero sólo a nivel estatal, de hecho no me cuesta nada imaginar estas canciones sonando con éxito en la América de habla hispana. Lo único que falta está en las manos del público del Rock en general, que esperemos sepan prestar la atención que estos tipos se merecen y ayudar a hacer grande a la banda. Una buena manera de lograrlo es simplemente poner a sonar el disco y empaparse de toda su magia construida a base de Rock con mayúsculas y letras en nuestro idioma.

http://rockrecords.es/contrabanda/
http://www.contrabanda.es

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine