martes, 29 de noviembre de 2016

RATHER BE ALIVE – Origen

Rather Be Alive
8/10
Tras dos EPs en la calle, como fueron el homónimo de 2012 y “Resiliència” de 2014, los catalanes RATHER BE ALIVE por fin se estrenan en larga duración, y lo hacen de la mano del sello Blood Fire Death, con un disco que fue grabado, mezclado y masterizado en The Room Bcn por Gorka Dresbaj. Un álbum al que han bautizado como “Origen” y que cuenta con un total de nueve temas en los que el grupo ha hecho acopio de un buen abanico de influencias para dar vida a un Math Metal en el que encontraremos pinceladas de Metalcore, Djent, Melodeath... algo que sumado al uso del catalán en las letras hace que la propuesta de la banda barcelonesa se destaque dentro de lo que es el Metal contemporáneo, sin necesidad de haber inventado nada nuevo.

Una de las primeras cosas que me ha llamado la atención de esta banda es el nombre, que está en inglés, y que choca un poco si luego compruebas que escriben en su idioma natal, algo que por cierto funciona bastante bien. Pero tras la anécdota viene la música y en ese terreno RATHER BE ALIVE parecen tener las ideas muy claras, a pesar de su variedad de influencias, dando buena cuenta de un Metal duro, pesado, técnico y con melodías. Es cierto que al principio, sobre todo según el tema que escuches, es difícil ponerles una etiqueta, pero conforme te vas familiarizando con el álbum todo resulta más evidente. Por tanto, se trata de un trabajo que es necesario escuchar varias veces para llegar a comprenderlo como es debido, ya que hay mucho contenido que exprimir entre sus desarrollos de frialdad matemática, las pegadizas melodías de guitarra y los textos escupidos con voz abrasiva. Una interesante mezcla entre lo orgánico y lo mecánico, entre la fuerza bruta y la precisión técnica.

“Origen” cuenta con un interesante artwork en el que podemos ver como lo orgánico se abre camino en la inmensidad de un Universo que obedece a leyes matemáticas y cuenta con energías colosales. Así pues la presentación de este bonito digipack no solamente se preocupa de la estética sino que también tiene mucho que ver con la música que hay en el álbum. Por eso podemos decir que RATHER BE ALIVE han logrado un debut en larga duración muy sólido en todos los aspectos, desde su sonido apabullante hasta una personalidad creativa de lo más prometedora, con capacidad suficiente como para seducir a seguidores de bandas de la talla de GOJIRA, MESHUGGAH, THE DILLINGER ESCAPE PLAN o MASTODON. De modo que si te va este rollo no dejes pasar la oportunidad de escuchar el disco.

www.facebook.com/ratherbealive.cat
https://twitter.com/RATHER_B_ALIVE
www.instagram.com/rather_b_alive
https://ratherbealive.bandcamp.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine