viernes, 23 de diciembre de 2016

INTO THE NETHERMOST - Chronicles From the Black Bile

Into The Nethermost
7,75/10
De las cenizas de los desaparecidos DARK AWAKE (1998-2009) nace allá por el año 2010 esta nueva banda de Blackened Death Metal afincada en Barcelona que responde al nombre de INTO THE NETHERMOST, un proyecto dedicado a explorar las oscuridades de la vida a través de la música que debutó en 2013 con “Once Upon the Graveyard” y que en esta recta final de 2016 regresa con un nuevo álbum bautizado como “Chronicles from the Black Bile”. Un trabajo que cuenta con una cuidada y siniestra presentación en formato digipack que nos predispone a iniciar un lóbrego viaje a lo largo de los siete cortes que contiene el disco, dejando claro desde el primer momento que estamos ante música realmente oscura.

“Chronicles from the Black Bile” es uno de esos discos de música extrema que no se conforman simplemente con meter toda la caña posible, aunque su sonido sea crudo y brutal, por lo que no es de extrañar que encontremos desarrollos interesantes que recuerdan al Black / Death Metal Progresivo. En cualquier caso no se trata de un álbum especialmente complejo o enrevesado, más bien una colección de temas en los que pasaremos de pasajes acústicos a descargas inhumanas de distorsión y gritos guturales, jugando con los tiempos para añadir dinamismo y expresividad a la propuesta. También hay sombrías melodías de guitarra y ciertos matices que ayudan a generar atmósferas que acentúan el dramatismo y la épica oscura de las canciones. Y es que la característica más notable del disco es precisamente la oscuridad de la que INTO THE NETHERMOST han sabido dotar a los temas.

Como conclusión puedo decir que INTO THE NETHERMOST me han sorprendido gratamente, primero porque no los conocía, y segundo porque “Chronicles from the Black Bile” ofrece un Blackened Death Metal con momentos de gran intensidad que difícilmente defraudará a quienes sigan este tipo de sonidos. Es cierto que se podrían pulir algunos detalles para llevar la propuesta a un nivel más técnico, de hecho esos leves tintes progresivos parecen pedir más altura por momentos, pero en conjunto el álbum cumple de sobras con su cometido. Así pues si te gusta explorar en el underground en busca de propuestas interesantes dentro de la música extrema aquí tienes material con la crudeza y la calidad necesarias.

https://intothenethermost.bandcamp.com
https://www.facebook.com/IntotheNethermost

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine