NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 10 de mayo de 2010

Entrevista - VITA IMANA


Pepe Blanco, bajo y coros de VITA IMANA, nos revela la actualidad de esta banda madrileña que cada vez está dando más que hablar y a la que le auguramos un futuro brillante.

Martín: Saludos! Lo primero de todo es felicitaros por el nuevo álbum y preguntaros como os sentís al verlo ya en la calle.

Pepe: Aunque suene a tópico: es un sueño hecho realidad. Desde que empezamos en esto de la música, hace ya unos cuantos años, era una ilusión ver tu disco en las estanterías y por fin ha llegado. Y después de todo el curro, dinero y tiempo invertido más aún.

M: Antes de entrar en materia de lleno con el nuevo disco cuéntanos brevemente cual ha sido la historia de VITA IMANA desde sus orígenes hasta hoy.

P: VI antes que un grupo de músicos era y es un grupo de amigos. Nos juntamos hace unos 7 años con el objetivo de juntar nuestras pasiones musicales: percusión -todos los componentes habíamos estudiado algo de percusión: darbuka, djembé, …- y metal –asiduos a conciertos de Sepultura, Slipknot, Machine Head, …-. Y después de varios conciertos, cambios de componentes, horas y horas en el local pues aquí nos encontramos la formación actual. Con la ilusión del primer día por seguir trabajando en algo que te gusta y te llena.

M: “En Otro Lugar” es el título de vuestro último álbum, aunque en él se recogen algunos temas que ya aparecían en el anterior EP ¿porqué habéis decidido retomarlos en este álbum?

P: Principalmente queríamos unificar en una sola obra lo hasta ahora hecho por VI. También es cierto que alguno de estos temas ha sufrido ligeros cambios y queríamos regrabarlos, como “Gondwana” en la que colabora Dani Aragonés y “Cuando despierta” en la que incluimos nuevos coros. “Mil caras” y “No quieres Creer” nos parecen un par de temas impresionantes que no queríamos dejar en el olvido para este nuestro primer larga duración y decidimos incluirlos como bonus track.

M: El sonido del álbum ha quedado muy agresivo y pesado ¿Teníais claro el sonido que buscabais? ¿Cómo fueron las sesiones de grabación?

P: La verdad es que si que lo teníamos claro, por eso acudimos a los Estudios Sadman; Aquí tenemos la garantía de que se graba metal y saben lo que se hacen. Y en cuanto a las sesiones de grabación, pues fue todo muy rápido y rodado. Habíamos hecho los deberes en el local y sabíamos muy bien lo que teníamos que hacer en el estudio.

M: Una de vuestras señas de identidad es la utilización de diferentes tipos de percusión que potencian ese toque Tribal a los temas. ¿Qué instrumentos de percusión usáis? ¿Componéis directamente desde el principio utilizando estos sonidos o es algo que introducís cuando el tema está ya prácticamente acabado?

P: El más utilizado es el djembé, aunque la darbuka y el surdo brasileño están muy presentes. También el didgeridoo, berimbau, tablas indias o la timba son usados con frecuencia. En cuanto al sistema de creación de los temas se dan los dos casos: podemos partir de algún ritmo de percusión y hacer el tema en base a este ritmo, como en el tema “No quieres creer”, o meter la parte tribal desde un riff absolutamente metalero como en “Nada por ti”. En nuestra música no nos ponemos límites ni reglas; si algo es bueno va directo a formar parte de un tema de VI.



M: Por cierto, ¿qué os parece eso de llevar tan pegada la etiqueta de Metal Tribal? ¿Qué otras influencias hay en VITA IMANA?

P: Nos parece bien, pero no es algo que nos preocupe porque nos han llegado a poner etiquetas de lo más extraño, que simplemente nos hacen gracia. Lo comentas en el local y te echas unas risas. Y las influencias de VI vienen de TODO lo que cae en nuestras manos y que nos llama la atención, ya sea rock, metal, étnica, punk, clásica, … Toda esta mezcla de músicas y sensaciones dan como fruto, tras mucho trabajo, nuestro sonido; que puede parecerse a todo o a nada.

M: Temas como “Gondwana” o incluso el nuevo “Paranoia” son ya bien conocidos entre vuestros seguidores, aunque pienso que VITA IMANA no es un grupo de un solo hit ¿qué otros temas destacarías del nuevo disco y porqué?

P: Difícil pregunta, porque la elección de los temas a incluir en el disco fue dura. Todos tienen una personalidad propia que engancha. Pero si hay algún tema diferente y a destacar quizá sea el corte número siete “Vita Imana” escucharlo supone un viaje, irse a otro lugar.

M: Una de las cosas más llamativas de vuestra biografía es la gran cantidad de conciertos y concursos que habéis ganado. Sin duda el directo es uno de vuestros fuertes pero ¿cómo describirías un directo de VITA IMANA?

P: Es una bofetada en la cara que te hace ver y sentir cosas rescatadas desde lo más profundo de tu interior. Desde el primer momento y hasta el final intentamos mantener una atmósfera de sensaciones y sonidos que nos mantienen en un estado casi de trance y al público enganchado esperando el qué vendrá después. Por otro lado, alguien describió una vez nuestro directo como “las batallas del Señor de los Anillos”… jajajajaja

M: Y hablando en términos más generales ¿cómo ves la escena Metal en nuestro país tanto a nivel de bandas como de público? ¿Qué te gustaría que cambiara?

P: Las bandas emergentes nacionales tienen un nivel impresionante; hemos compartido escenario con verdaderos máquinas de hacer directo. Y grupos como Mud Dolls o HELL’s FIRE, están y darán mucho de qué hablar. El público es fiel y asiduo a los directos, pero lo que se hace necesario es un mayor número de salas donde poder tocar y más facilidades. Que se valore el trabajo, nada más. También nuevas promotoras como “Pegada Brutal” están intentando cambiar la escena Metal del país y dando oportunidades a los grupos que nos intentamos hacer un hueco, y poder contar con gente como ellos es muy importante para los grupos.

M: ¿Qué cinco discos te han sorprendido últimamente?

P: “Sesion #2” de Sociedad Alkoholika, suena cañón. “The way of a flesh” de Gojira, este grupo nos tiene locos. “Sacrament” y “The Wrath” de Lamb of God, impresionantes. “The Infection” de Chimaira, brutales en directo. “The tide and it’s takers” de 36 Crazyfists, melodías buenísimas.

M: ¿Mp3, CD, Vinilo o Cassette?

P: Para mi personalmente el vinilo tiene algo especial, me he criado con cientos a mi alrededor. Pero en nombre de toda la banda, creo que el formato cd forma gran parte de nuestra cultura musical.

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

P: Muchas gracias a vosotros por ayudar a promocionar y apostar por los trabajos de la gente nueva.

Un fuerte abrazo y nos vemos en los directos.

Pepe & Vita Imana.

http://www.myspace.com/vitaimanametal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta gente es muy grande,su musica sincera y apasionada,me declaro fan,les admiro profundamente y me alegra conocerles desde toda su trayectoria hasta ahora porque les queda mucho que recoger con todo lo que han sembrado y trabajado!

Aupa VITAIMANA!

Anónimo dijo...

Un gran disco y un gran directo el de esta banda

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine