martes, 27 de diciembre de 2016

YUGAL - Chaos & Harmony

Yugal
7,5/10
Hace ya un tiempo desde que tuve la ocasión de reseñar el segundo EP de estos franceses llamados YUGAL, un trabajo que vio la luz en 2014 bajo el título de “Enter The Madness” y que venía precedido de otro EP y una demo. Es por eso que conocía bien el gusto del grupo por los sonidos pesados y oscuros combinados con los aires exóticos inspirados desde Oriente Medio, algo que vuelve a estar muy presente en su debut en larga duración, que ha visto la luz este año 2016 bajo el título “Chaos & Harmony”. Un título que tiene mucho que ver con el propio nombre de la banda, YUGAL, que viene del tibetano y que hace alusión a la dualidad universal, algo que de alguna manera también se encuentra en ese contraste entre el Metal más crudo y las melodías acústicas que encontramos en el disco.

“Chaos & Harmony” comienza metiéndonos en ambiente con una introducción acústica que enseguida transporta nuestra mente a lugares misteriosos y tiempos remotos, en un trance que las feroces distorsiones y la brutalidad vocal se encargan de romper enseguida. En cualquier caso ese toque exótico y evocador se mantiene a lo largo de todo el álbum, no solo en los momentos más sosegados sino también algunas de las melodías de guitarra. Así pues nos encontramos frente a un híbrido de Groove y Thrash Metal, que toma algo del Hardcore y del Death Metal, que da alas a un Metal de lo más crudo, áspero y pesado, en perfecto contraste con los vientos evocadores de los que hablaba. Un rollo que va muy bien para hablar del ser humano, sus creencias, miedos y problemas, creando un ambiente altamente misterioso alrededor de los textos.

Con este nuevo trabajo YUGAL han demostrado que lo suyo no es nada pasajero y que tienen las ideas muy claras desde hace tiempo, incluso podemos decir que han pulido algunos detalles para sonar más convincentes. Aun así pienso que el grupo puede dar mucho más de sí en el futuro si busca una técnica más depurada y dota de mayor profundidad a sus melodías, algo que parece pedir un álbum tan prometedor como este “Chaos & Harmony”. Aun así los diez cortes que componen el disco son una apuesta segura dentro de este tipo de sonidos contundentes y oscuros que provienen del Groove y del Thrash Metal, por lo que bien merece la pena dar una escucha a este primer larga duración de los franceses.

https://www.facebook.com/Yugalofficial

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine