NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 23 de enero de 2017

TENEBRAE - My Next Dawn

Tenebrae
8/10
Tengo que reconocer que no conocía previamente el trabajo de estos italianos que responden al nombre de TENEBRAE, una banda cuyos primeros pasos se remontan al año 2005, tras salir de un proyecto de versiones llamado WHY NOT. Así pues su guitarrista y fundador Marco Arizzi puso los cimientos de un grupo que tomaría la etiqueta de Art Rock y crearía álbumes conceptuales que no solo se limitarían al plano musical sino también a todo lo que tiene que ver con la imagen y la puesta en escena. De esta primera etapa quedan álbumes como “Memorie Nascoste”, que fue su debut oficial, y “Il Fuoco Segreto”, ambos trabajos conceptuales. Posteriormente la formación sufrió algunos cambios y esto propició un nuevo enfoque al sonido y personalidad del grupo, como queda patente en el nuevo álbum de estudio “My Next Dawn”, que es el que nos ocupa.

Tras el breve repaso biográfico a la trayectoria de TENEBRAE toca centrarse en la música que el grupo hace hoy en día, poniendo primero la atención en los textos del disco, que están basados en el trabajo de la escritora Antonella Bruzzone y están en inglés. No solo el idioma es diferente respecto a los álbumes precedentes, también lo es el sonido, mucho más oscuro y potente, de hecho etiquetas como Doom Death Metal y Atmospheric Metal son ahora las que mejor definen a la banda. Aun así “My Next Dawn” es también un disco conceptual y viene acompañado de un artwork muy completo que va más allá de la portada, recordando ese interés por los conceptos globales de los orígenes. En cualquier caso la nueva etapa de TENEBRAE está caracterizada por un amplio abanico de contrastes, desde la oscuridad más cruda y áspera hasta las atmósferas melancólicas y las melodías.

Concluyendo, tras varias escuchas a “My Next Dawn” la sensación que queda es más que positiva, gracias al Atmospheric Metal con tintes Doom y algo de Progresivo que caracteriza a los nuevos TENEBRAE. Un disco interesante de principio a fin que seguro gustará a los seguidores de la música oscura en general, de hecho es un trabajo variado y se nota que sus autores saben lo que se hacen dentro de este tipo de sonidos. Por otro lado tampoco creo que el grupo haya tocado techo, siempre hay margen para pulir detalles o ir más allá en las propuestas creativas, pero con una colección de temas como la que hay en este disco sobran motivos para prestar atención al grupo.

www.facebook.com/tenebraeitalia
http://www.blacktears.it

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine