miércoles, 18 de enero de 2017

THE NEAL MORSE BAND - The Similitude Of A Dream

Neal Morse
9/10
Regresa Neal Morse por todo lo alto, esta vez acompañado de su banda THE NEAL MORSE BAND, con un álbum doble al que han bautizado como “The Similitude Of A Dream” que ha visto la luz a través del sello Radiant Records, con el respaldo de Metal Blade Records / Sony. Se trata ya del tercero con la banda, tras álbumes como “The Grand Experiment” de 2014 y el directo “Alive Again” de 2015; aunque por supuesto la carrera de este músico cuenta con muchos más trabajos en solitario y con otras bandas tan notables como SPOCK´S BEARD, FLYING COLORS y TRANSATLANTIC. También hay que destacar que este es el octavo álbum de estudio en el que coinciden Neal Morse, Mike Portnoy (THE WINERY DOGS, FLYING COLORS, TRANSATLANTIC, ex DREAM THEATER) y Randy George, por lo que los seguidores de estos tipos sin duda están de enhorabuena.

“The Similitude Of A Dream” es un álbum conceptual que está basado en buena medida en una novela alegórica escrita por John Bunyan en 1678 que se titulaba “The Pilgrim´s progress from this world to that whcih is to come, delivered under the similitude of a dream”, más conocida como “Pilgrim´s Progress”. De hecho el disco relata el viaje desde la Ciudad de la Destrucción hasta algo así como la salvación, igual que en el libro, aunque evidentemente Neal Morse ha puesto su impronta y creatividad a la hora de escribir para adaptar la historia dentro de su propio prisma, en medio de un mundo fascinante de Rock Progresivo. Un trabajo en el que las melodías más elegantes van de la mano con desarrollos incansables en los que se pone de manifiesto el talento de esta banda de virtuosos. En cualquier caso hay que reconocer que tampoco sorprende mucho que un disco firmado por THE NEAL MORSE BAND deslumbre con sus alardes progresivos y técnicos. Lo que más llama la atención de un trabajo como este es que, a pesar de su duración, hay que recordar que son dos discos, apetece escucharlo del tirón.

Por lo que he podido leer tanto Neal Morse como Mike Portnoy habían declarado que este era el álbum de sus vidas, no sé si se trata de la típica complacencia con el último disco grabado que suelen tener los artistas o si realmente estamos ante un disco de tal calado, de los que pueden pasar a la historia como aquellos míticos trabajos conceptuales dobles como fueron “The Wall” de PINK FLOYD o “Tommy” de THE WHO. Eso el tiempo lo dirá, yo de momento digo que con “The Similitude Of A Dream” THE NEAL MORSE BAND han sacado uno de los álbumes más interesantes de Rock Progresivo que se han hecho últimamente, y por supuesto uno de los mejores del pasado año 2016.

http://www.nealmorse.com
http://www.radiantrecords.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine