martes, 17 de enero de 2017

TRILITRATE - Frutal Death

Trilitrate
7/10
El Colectivo Metamovida, con la colaboración de Nooirax Producciones, es el responsable de que haya visto la luz este bonito disco que obra en mi poder, el nuevo trabajo de un trío gallego que responde al original nombre de TRILITRATE, que suena como un pequeño trabalenguas pero encaja muy bien con la música del grupo. De hecho la originalidad no se queda solamente en el nombre, también podemos disfrutar de una elegantísima presentación en digipack que juega con el color negro y un barniz brillo para los textos y figuras que configuran el artwork. Y es que desde el primer momento se percibe que lo que tenemos entre manos no es un disco más de Rock o de Folk, o de lo que sea, ya que a decir verdad es muy difícil poner una sola etiqueta al contenido sonoro del álbum.

Tras la primera impresión toca poner a sonar “Frutal Death”, un título que tampoco tiene desperdicio, y nos asalta una bizarra combinación de Folk, Música Neoclásica y Rock, todo ello con altas dosis de experimentación y pinceladas varias que hacen que el resultado sea de todo menos predecible. Puedes encontrarte desde canciones que enraízan con la tierra hasta momentos minimalistas de melancólica belleza, para poco después romper en un arrebato enloquecido. Los instrumentos son básicamente guitarra, acordeón y violín, y te puedo asegurar que TRILITRATE no necesita nada más para arrastrarte a su particular mundo sonoro, de hecho el disco es casi todo instrumental, aunque hay un par de canciones con voz y letra que rompen con la norma. Doce cortes que destacan tanto por su variedad como por su audacia, manteniendo siempre el interés y la tensión suficientes como para no aburrir a nadie. Y todo esto sin perder la personalidad por el camino.

Puede que a los puristas o a quienes tengan la mente cerrada “Frutal Death” no les convenza, pero si te gusta la música que se atreve a experimentar y mezclar cosas, capaz de despertar sensaciones bien diferentes con instrumentos desenchufados, entonces deberías prestar atención al trío que nos ocupa. Lo que es seguro es que si quieres saber realmente qué es lo que hacen tendrás que escucharlos por tu cuenta ya que las etiquetas en este caso no son más que una ligera indicación de por dónde van los tiros. Así que si te atreves a escuchar música salvaje, sensible, extraña, popular y melancólica, aquí tienes lo nuevo de TRILITRATE.

https://www.facebook.com/Trilitrate
http://www.metamovida.org

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine