lunes, 24 de abril de 2017

NETRA – Ingrats

Netra
7,5/10
Los primeros pasos de este proyecto musical llamado NETRA fueron dados por las calles de Kemper (Francia) allá por el año 2003, publicando por aquella época un par de demos, hasta que el sello canadiense Hypnotic Dirge Records tomó cartas en el asuntó y sacó a la luz el álbum debut “Mélancolie Urbaine” en 2010. Un trabajo que tomaba su inspiración de los paisajes urbanos mostrando su lado más oscuro y decadente en una combinación de sonidos que van desde el Jazz hasta el Black Metal pasando por el Trip-Hop. Más adelante, con nueva base en Noruega, el proyecto publicaría un segundo álbum bautizado como “Sørbyen”, que vio la luz en 2012, en el que llevaba su propuesta a un nivel mayor si cabe. Y fruto de esta amplitud de miras sonoras NETRA colaboró después con el dúo de Hip Hop californiano WE'REWOLVES para la publicación de un EP digital llamado “Dreading Consciousness”.

“Ingrats” es el título del tercer álbum de estudio de NETRA, un trabajo que viene firmado también por el sello Hypnotic Dirge Records y que se presenta en un elegante digisleeve en el que se muestra la obsesión por los paisajes urbanos, siempre desde un punto de vista nocturno y subjetivo. De hecho el proyecto se ha movido a diferentes países durante estos años, lo que sin duda ha contribuido a su exploración urbanita. A nivel musical encontramos una arriesgada propuesta en la que vamos a encontrar contrastes realmente impactantes, pasando de sonidos Dark Wave, Jazz o Trip-Hop a un Black Metal crudo y melancólico. De hecho todo el álbum tiene un rollo oscuro y deprimente, aunque con cierta sofisticación mecánica y también ambientes relajados, sin olvidar lo bizarro de encontrar notas de Jazz en medio de la brutalidad más descarnada que recuerda a algunas bandas de Avant Garde. De todas formas en muy complicado poner una etiqueta firme a este álbum.

Arriesgado, eso es lo primero que he pensado tras escuchar “Ingrats” íntegramente, fundamentalmente por la desinhibida fusión de estilos que no todo el mundo sabe aceptar. De hecho hay algunos cortes en los que predomina el Black Metal, aunque son los menos, y otros en los que hay poco o nada de Metal, la mayoría. En cualquier caso si profundizas en el álbum, y tu mente no está cerrada a cosas diferentes, encuentras cierto sentido a todo, básicamente por esa aureola decadente y urbana que envuelve a NETRA. Por eso es una magnífica ocasión para desconectar de los sonidos puros y explorar calles solitarias llenas de sombras y destellos lejanos cuyos ambientes acabarán provocándote sensaciones extrañas.

https://www.facebook.com/netra-115486751822328/
http://www.hypnoticdirgerecords.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine